*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Rector de Universidad Tecnológica de Huejotzingo presenta informe de labores

Gabriel Martínez Paredes Rangel encabezó el acto frente al Consejo Directivo y distintos sectores sociales del municipio.
Jueves, 20 de Octubre de 2016 15:58
Huejotzingo, Pue.- Sergio Linares Pérez, director de Educación Superior de SEP, reconoció el trabajo realizado en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), y expresó: “Quiero reconocerles y felicitarles públicamente por el mérito que representa su preocupación constante y permanente por la labor educativa que realizan cada día, la universidad se encuentra preocupada y ocupada en uno de los temas que más afectan hoy en día a nuestros egresados, la falta de oportunidades para conseguir un empleo”.
 

Lo anterior durante la presentación del Informe de Actividades del ciclo escolar 2015- 2016 del rector de la UTH, Gabriel Martínez Parente Rangel, ante miembros del Consejo Directivo, sector empresarial y comunidad universitaria, en el que resaltó logros y avances en materia de calidad, investigación, pertinencia, internacionalización, bilingüismo, infraestructura y equipamiento, vinculación empresarial, empleabilidad, emprendimiento y la transparencia en el manejo de los recursos.

Manifestó que en materia educativa se recuperó la acreditación de los programas de Desarrollo de Negocios y Administración, logrando que el 100 por ciento de las carreras se encuentren reconocidas ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Asimismo aumentó de 30 a 42 por ciento el número de profesores con perfil deseable y el 100 por ciento recibió capacitación en el área de dominio tecnológico. Asimismo informó del crecimiento en un 18 por ciento de la matrícula 2016, al lograr la inscripción de 3 mil 408 estudiantes en los 8 programas educativos de la institución.

El rector, con beneplácito informó al Consejo Directivo los números de la retención escolar en la universidad que es de un 74 por ciento, que supera en 1.8 por ciento al ciclo escolar anterior, además que en la institución más del 90 por ciento de los egresados ha realizado trámites de titulación.

A efecto de elevar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes la universidad trabajó con programas federales, estatales, privados y de la propia institución donde se obtuvieron 2 mil 307 becas, beneficiando a mil 366 estudiantes que representan el 42 por ciento de la matrícula total.

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, se integró a los estudiantes por niveles de dominio del idioma y se reestructuró el programa con 50 por ciento más de horas por semana, con respecto al ciclo anterior.

Por otra parte, el rector, aseguró que se realizó una inversión en equipamiento especializado en los 8 programas educativos, como la habilitación de 70 salones de clase con equipo multimedia, la creación del laboratorio de usabilidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones de informática, se renovó el centro de diseño PLM (Product Lifecycle Management) con 21 computadoras y 4 impresoras 3D, además se incrementó el uso de las bibliotecas digitales en un 34 por ciento.

Como parte de los nuevos modelos de cooperación para la internacionalización de la educación superior en la UTH, se firmaron 3 convenios con universidades extranjeras para movilidad estudiantil y docente, derivado de ello 29 universitarios cursaron estudios en Francia, Estados Unidos, Colombia y Perú.

También la UTH recibió de intercambio a 8 estudiantes una de origen colombiano y 7 peruanos.

Se incorporó el área administrativa al Sistema de la Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008), aunados a la académica y vinculación.

Finalmente el rector puntualizó que una de las principales responsabilidades de su gestión es garantizar el manejo responsable y transparente de los recursos financieros destinados a la institución, gracias a ello, los compromisos contemplados se han cumplido dentro de los procesos de transparencia en los ámbitos presupuestales, contable, financiero y de recursos humanos.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 2450