*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Invitan a visitar altares monumentales de Tochimilco en fiesta de Día de Muertos

La festividad se realiza los días 1 y 2 de noviembre aunque en muchos hogares de la comunidad comienzan el 28 de octubre; aparte de los altares, la gastronomía del lugar es también un atractivo
Martes, 25 de Octubre de 2016 13:41
|
Gabriela García Guzmán

El municipio de Tochimilco dio a conocer las actividades para conmemorar la temporada de los Fieles Difuntos, entre las que destacan la colocación de 53 altares monumentales elaborados con papel picado, para los cuales se llegan a gastar de 5 a 30 mil pesos, dependiendo del tamaño.

En conferencia de prensa en la capital poblana, el director de Turismo de esta comunidad, Jonathan Soberanes Martínez, señaló que esta festividad se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos hogares comienza desde el 28 de octubre.

Mencionó que el culto a la muerte que se realiza en Tochimilco es una de las tradiciones más arraigadas del país, puesprocede desde la época prehispánica.

El funcionario municipal precisó que para los habitantes de esta comunidad, la muerte es un proceso de depuración y crecimiento del alma, por eso pidió a los asistentes ser muy respetuosos de esta tradición viva. 

Refirió que los altares están hechos de forma escalonada porque, según la creencia, el primer escalón representa el ultramundo; el segundo, la unión entre el cielo y la tierra, y el último, el cielo.

Soberanes Martínez precisó que además de la exquisita gastronomía del lugar, que incluye el tradicional pan de muerto y los “mamones”, los visitantes podrán adquirir artesanías de temporada como las calaveritas o figuras elaboradas con azúcar glas.

Vistas: 1340