*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Evitarán robo de ganado en Huauchinango con sistema de identificación

A partir de diciembre será indispensable que los productores de carne, cría o acopiadores, tengan al corriente la inscripción de las reses de su propiedad.
Viernes, 4 de Noviembre de 2016 11:27

Huauchinango, Pue.- Con el ingreso al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), ganaderos de Huauchinango pretenden combatir el abigeato que ha cundido en la región, especialmente en la zona federal cercana a la autopista México-Tuxpan, cerca de la junta auxiliar de Cuaxicala.

En un acercamiento que tuvieron los productores con representantes de la Unión Regional Ganadera del Norte de Puebla, se enteraron que a partir de diciembre será indispensable que los productores de carne, cría o acopiadores, tengan al corriente la inscripción de las reses de su propiedad.

Con el fierro quemador que identifique la pertenencia de los animales, el arete y su registro en el Sistema de Identificación Individual del Ganado, se pretende dar seguimiento a cada animal, dado que ahora serán requisito para sean movidos fuera del rancho o establo.

Para el Secretario de Fomento al Desarrollo Social y Rural municipal, Gregorio Castro Cruz, aunque el robo de ganado ha sido menor que en la zona baja de la región, en Huauchinango lo mismo le roban a los pequeños que a los grandes productores.

Señaló que mientras en la zona más cercana a los límites con el estado de Veracruz han llegado con tráileres para vaciar un rancho ganadero, en el municipio hay robos en menor escala, es decir, hasta tres reses o un poco más, pero no se puede comparar la operación de grupos más organizados que se dedican a delinquir en este rubro.

Identifican modus-operandi de abigeos

En tanto, señaló que los reportes que se han tenido apuntan a que los cuatreros llevan el “ganado robado hasta la autopista México-Tuxpan y de ahí lo cargan para irse con rumbo desconocido”; esta acción es irónica, según el funcionario, debido a que en la supercarretera existe vigilancia con videocámaras, pero aun así se burla la seguridad.

Otra forma de operar, al menos lo que se ha sabido en Huauchinango, es que llegan hasta los ranchos ganaderos, ubican él o los animales que pretenden robarse, lo lazan o achican y posteriormente son sacrificados en el lugar para sacarlos de la zona en canal o descuartizados para generar menos sospecha.

Por último, mencionó que por la cercanía de esta zona con el estado de Hidalgo y considerando que en esa entidad existen normativas más flexibles, se presume que los animales en pie o en canal son llevados hasta ese territorio para poder trasegarlos de manera tranquila.

Vistas: 3183