*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Denuncian robo de 2 mil cabezas de ganado en la Sierra Norte de Puebla

Las pérdidas han sido por más de 30 millones de pesos, dieron a conocer productores de la región de Xicotepec.
Viernes, 9 de Diciembre de 2016 18:11

Xicotepec, Pue.- En dos años, han sido robadas más de 2 mil cabezas de ganado bovino y ovino en la Sierra Norte de Puebla provocando pérdidas por más de 30 millones de pesos a productores de la región quienes denunciaron que, a pesar de que algunos han acudido ante el Ministerio Público en busca de justicia, los delitos permanecen en la impunidad.

Reconoce Osorio Chong carencias de militares al inaugurar cuartel de XicotepecSobrevive abogado baleado en Xicotepec; familia rechaza acusaciones en su contraEn conferencia de prensa, miembros de la Unión Regional Ganadera manifestaron que desde que se empezó a incrementar el abigeato en la parte baja se entrevistaron con el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Borguet, quien ofreció atraer a la oficina central las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con este ilícito, sin embargo el acuerdo no ha sido cumplido por parte de la autoridad.

Indicaron que, hasta el momento, luego de que los socios afectados por la delincuencia denunciaron, “ningún delincuente ha sido presentado ante la justicia, ni mucho menos se ha recuperado alguna de las cabezas de ganado robadas”.

Ante esto, señalaron que el sistema de justicia penal no les merece confianza, ni tiene ante ellos credibilidad, porque aunque de los presuntos responsables de abigeato han sido detenidos en flagrancia, fueron puestos en libertad en cuestión de horas porque este ilícito es considerado como “no grave”.

“El sistema de justicia penal da más garantías a los delincuentes que a las víctimas. Causa frustración entre los elementos de las corporaciones policiacas que se dan cuenta de que su trabajo no sirve y corren el riesgo de ser agredidos por cumplir con su deber, debido a que los delincuentes son liberados en pocas horas”, criticaron.

Citaron como ejemplo los casos ocurridos el pasado 7 de noviembre cuando policías de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza aprehendieron a un trío de abigeos en un potrero en momento en que cargaban en una camioneta cinco animales robados en la comunidad de Huitzilac, a pesar de esto fueron liberados 48 horas después por el Ministerio Público de Xicotepec, con el argumento de que los delincuentes “no estaban armados ni se resistieron al arresto”.

Mientras que hace una semana, fue detenido otro presunto delincuente en la comunidad de Cuaxicala, en Huauchinango, cuando sacaba ganado de un rancho y lo cargaba en una camioneta. Dos días después fue liberado por el Juez de Control, quien le fijó una fianza para que pudiera enfrentar el juicio fuera de un centro penitenciario, pese a que es reincidente.

Ambos asuntos, aseguraron, han causado una “gran indignación y molestia entre el sector ganadero de la zona (…) Esto no puede ni debe continuar así, deben modificarse las leyes para que quienes se dediquen al robo de ganado no evadan su responsabilidad pues están dañando a uno de los sectores más productivos del país”.

Los ganaderos, encabezados por Pablo Basurto, César Salas, Marcos Maldonado, Everardo Fosado, Enrique Zavala y Juan Luis Ortega, entre otros, criticaron que el estado no esté cumpliendo con su obligación de dar seguridad y tranquilidad a los ganaderos que resienten una baja importante en la producción.

Vistas: 5368