*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Acusa ciudadano actos de intimidación de la policía de Zacatlán

La víctima es un hombre quien hace tiempo presentó otra denuncia contra un policía por la fabricación de pruebas, golpes y otros actos de corrupción.
Lunes, 23 de Enero de 2017 18:12

Zacatlán, Pue.- Por amenazas, abuso de autoridad y de la fuerza policial, y otros actos intimidatorios, un ciudadano denunció a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatlán, luego de que a punta de pistola y con disparos al aire lo amedrentaron, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado aplique a su favor medidas cautelares para preservar su integridad.

Isaac Gavia Díaz, quien hace tiempo presentó una denuncia en contra de la policía por fabricación de pruebas, golpes y otros actos de corrupción, refirió que la noche del pasado 13 de enero fue advertido por uno de sus vecinos sobre la presencia de unos gendarmes que se asomaban al interior de su casa, luego de que él había salido, por lo que regresó y se percató que había una patrulla estacionada afuera de su domicilio.

El denunciante indicó que se acercó al vehículo oficial para tomar una foto, pero el uniformado que la tripulaba se molestó y le aventó la patrulla. “Alcancé a meterme en la cochera de mi casa y llamé al número de emergencia 911, aunque no hubo respuesta. Entonces me comuniqué con el Director de Seguridad Pública Municipal (Celso Andrés Sandoval Flores) y me pidió que le mandara fotografías de la patrulla y que le impondría una sanción”.

A la mañana siguiente –aseguró- regresó ese mismo patrullero. “Me dijo que no denunciara nada o que se las voy a pagar. Le cerré la puerta. Por motivos personales tenía que salir de mi domicilio. Cuando salí me atravesó su camioneta, una Explorer blanca de cuatro puertas y no me dejó pasar… Sacó un arma y empezó a disparar al aire. Quise regresar a mi casa, pero la puerta estaba cerrada, así que me metí en mi carro. Él se quedó en la entrada (de su casa) que da a la calle, impidiendo el acceso para que yo pudiera pasar por mi carro", denunció.

Para dar cuenta de su versión Gavia Díaz entregó a este medio de comunicación capturas de pantalla de la conversación que tuvo sobre los hechos –a través de whatsapp– con el Director de Seguridad Pública, así como fotografías de la patrulla en la que viajaba el uniformado, además de otras escenas de presunta intimidación policiaca que se suscitaron en diferentes días.

También dio una de un elemento de seguridad pública, quien a bordo de una patrulla le tomaba fotografías no sólo a él, sino también a las empleadas de su negocio. Este fue un segundo policía al que identificó como Froylán Cruz Dimas.

Indicó que tiene la certeza de que la persecución en su contra es por la denuncia que presentó hace más de un año en contra de funcionarios municipales de seguridad pública que, tras detenerlo “arbitrariamente”, le habrían falsificado su firma, además de golpearlo y cometer otros abusos de autoridad.

"No voy a desistir en la denuncia hasta que haya un veredicto del juez y se sancione a los responsables. En Zacatlán hay corrupción. El expediente comprueba con documentos mi detención irregular y que se violaron todos mis derechos, ni siquiera me dejaron hacer una llamada, ahora, ya hasta me amedrentan con policías", afirmó.

"Mi interés no es político, lo único que pido es justicia. Voy a proceder hasta las últimas consecuencias, hago responsable al presidente municipal Marcos Flores Morales y a los elementos de seguridad pública por cualquier cosa que me pueda ocurrir, como consecuencia de mi denuncia de estos actos de corrupción y abuso en el uso de la fuerza policial", reiteró.

Además, dijo, pidió a la CDH la aplicación de medidas cautelares que puedan garantizar la preservación de su integridad física y emocional, debido a los actos intimidatorios protagonizados por los uniformados que le hacen sentir que corre peligro.

Vistas: 4106