*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicia el Jo´lo, el carnaval más grande de la Mixteca de Puebla

Es una festividad que antecede el inicio de la cuaresma y se lleva a cabo en San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo
Domingo, 26 de Febrero de 2017 15:29

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Este domingo se reunieron los grupos danzantes del Jo'lo, el carnaval más grande de la Mixteca que se realiza en los municipios de San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo.

Es una festividad que antecede el inicio de la cuaresma y se lleva a cabo en estos dos municipios mixtecos.

Se trata de localidades ubicadas entre Puebla y Oaxaca donde se comparte la lengua, el Johlo ntahnte.

En San Jerónimo Xayacatlán, el carnaval inicia el domingo anterior al Miércoles de Ceniza. Ahí se organizan bailes populares y verbenas, así como un desfile de comparsas al son de los sones llamados "Son grande", "La flor", "El mecate", "El torito", "Chandée", y "La cruz".

El conjunto tradicional para la interpretación de música de carnaval utiliza instrumentos de cuerda, música que según los pobladores está a punto de desaparecer por grupos que ahora ejecutan instrumentos modernos.

El carnaval en ambos municipios mixtecos, concluye con el ritual de la “quema del gallo”. En la madrugada del Miércoles de Ceniza las comparsas se reúnen en casa de uno de sus capitanes, para que uno de los danzantes haga una limpia con un gallo negro que después es colgado de un poste para ser sacrificado y posteriormente descuartizado e incinerado en compañía de la música tradicional.

Al terminar este acto, se levanta una cruz de madera y se inicia de manera solemne el período de la Cuaresma.

Vistas: 3830