*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Recuperan 3 mil litros de combustible robado en Xicotepec

Un par de las tomas ilegales fueron encontradas en territorio de la comunidad de La Ceiba Chica.
Martes, 11 de Abril de 2017 17:02

Xicotepec, Pue.- Aunque sin detener a algún presunto responsable del delito de robo de combustible, las autoridades de Xicotepec lograron la recuperación de casi tres mil litros de gasolina, un camión de carga y la clausura de tres tomas clandestinas en diversos puntos del ducto Poza Rica-Salamanca.

De acuerdo con información oficial, dos de las tomas ilegales fueron encontradas en territorio de la comunidad de La Ceiba Chica, con lo que sumarían cuatro las instalaciones de este tipo clausuradas en la última semana en este lugar; y otra fue hallada frente a la monumental Virgen de Guadalupe en el cerro de El Tabacal, en pleno Pueblo Mágico.

Las autoridades remitieron a la Procuraduría General de la República un camión marca Dina de color blanco con redilas rojas, de modelo atrasado, por haber hallado diez toneles –dos llenos de gasolina- y nueve bidones que servirían para cargar el combustible robado en la tubería de Pemex, ubicada en el kilómetro 130 de la carretera federal México-Tuxpan, en el paraje denominado La Ceiba Chica.

Agregaron que al realizar un recorrido por los ductos de Pemex de 18 pulgadas, el personal de Seguridad Física de la ex paraestatal, localizó el vehículo con placas de circulación XW-74193 del estado de Veracruz, que había sido abandonado. En la carrocería encontraron dos toneles con capacidad de mil litros cada uno llenos a un 90 por ciento, así como otros ocho vacíos y nueve bidones vacíos con capacidad de 50 litros.

Más adelante en el kilómetro 58+843 hallaron una manguera de color negro de una pulgada y de 20 metros de largo instalada a una toma clandestina, donde se presume que llenarían todos los recipientes localizados en el camión.

Elementos de la Policía Municipal apoyaron al personal de Seguridad Física de Pemex para trasladar el vehículo a las instalaciones del C-2 en Xicotepec y ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República, que integró la carpeta de investigación FED/PUE/00001082/2017.

Con anterioridad habían sido localizadas otras dos tomas clandestinas en diferentes puntos del municipio de Xicotepec, en cuyas cercanías encontraron varios toneles cargados con gasolina.

La primera de ellas fue ubicada en La Ceiba Chica, muy cerca de la carretera federal México-Tuxpan. Ahí mismo fueron encontrados cinco toneles con 50 litros de gasolina cada uno que habrían dejado abandonados los chupaductos.

Horas más tarde, la policía recibió una llamada, informándoles de otra toma clandestina encontrada en el perímetro de la colonia El Tabacal,  frente a la monumental Virgen de Guadalupe, y a un costado de una trituradora de piedra.

Al arribar los elementos, al mando del comandante operativo  Juan Hernández, se encontraron con una toma clandestina a unos 100 metros del banco de piedra, que había sido cubierta con varias rocas, con la finalidad de que fuera hallada.

Ambas tomas habrían sido clausuradas por personal de Seguridad Física de Pemex, según las autoridades.

Vistas: 2983