*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Viacrucis agrava conflicto por terreno en comunidad de Pahuatlán

La disputa por una fracción de terreno entre la presidencia auxiliar y tres particulares provocó que la mañana de este Jueves Santo, se registrara una acalorada discusión entre autoridades y particulares.
Jueves, 13 de Abril de 2017 15:48

Pahuatlán, Pue.- Una pelea comunitaria fue provocada por la inasistencia de peritos de la Fiscalía General del Estado para el deslinde de un terreno en Xolotla, municipio de Pahuatlán.  

Participarán 2 mil católicos en representación del Viacrucis en CholulaInconformes de Jolalpan amagan con crucificarse este viernesLa disputa por una fracción de terreno entre la presidencia auxiliar y tres particulares provocó que la mañana de este Jueves Santo, se registrara una acalorada discusión entre autoridades y una familia que está en la controversia legal por el terreno ocupado por las primeras.

En momentos en que se realizan los preparativos del tradicional viacrucis, un grupo de personas integrado por regidores y policías, se dispusieron a colocar  un “jacalito improvisado en el centro de la comunidad que se ocupará para velar al señor este Viernes Santo”, compartió el juez de la comunidad, Apolinar Liborio Galindo Conde.

Al momento en que se empezó con la instalación del “jacalito”, sobre el área de terreno que está en litigio, la hija de don Gilberto Romero, se acercó a los organizadores para “grabarlos, poniéndoles la cámara en la cara a los policías que estaban trabajando para que registrara hasta lo que decían en la organización”.

Para el juez, la enramada que se estaba colocando no tenía por qué haber sido razón de problema, debido se hace con ramas y algunos palos desde hace varios años. 

Apolinar Liborio lamentó que por la intenciones de “apropiarse de un terreno de la comunidad, ahora es difícil colocar, como lo marcan los usos y costumbres de Xolotla, el jacal como parte de las actividades religiosas del Viernes Santo”.

El titular del juzgado de la comunidad recordó que desde hace poco más de un mes existe una denuncia ante la agencia del Ministerio Público  contra los particulares que pretenderían apropiarse de unos 80 metros cuadrados de tierra.  “Sólo que el MP se comprometió a enviar un perito para que realice el deslinde de las propiedades, pero no ha llegado”.

El funcionario público nombró a Gilberto Romero, Leonilo Hernández Mejía, Jesús Hernández Galindo, como a los tres particulares que están en la denuncia y añadió que la presidencia auxiliar decidió proceder legalmente, porque acudieron a la ciudad de Puebla para quejarse ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado, con la intención de “difamar a la autoridad”.

Refirió que hasta el momento los particulares no han logrado acreditar la propiedad desde hace varios años que han intentado quedarse con las tres fracciones de terreno “propiedad de la comunidad” e incluso mencionó que en el trienio anterior, se habría firmado un acta en donde los tres particulares se comprometieron a respetar los límites de sus propiedades con el área pública pero no se ha cumplido.

Apolinar Liborio mencionó que las reacciones vienen cuando la junta auxiliar da permisos para que algunos comerciantes ocupen esos espacios para instalar mercancía en establecimientos semifijos. Es cuando la inconformidad se manifiesta más, pero hasta ahora sólo han mostrado una escritura que data desde hace quién sabe cuánto tiempo”, terminó el juez.

Vistas: 2456