*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Sueldos en Audi son hasta 21% más bajos que en Volkswagen

Ambas armadoras tienen contratos colectivos distintos, ya que mientras el Sitiavw negocia un incremento salarial anual, el contrato de Audi se firmó el 5 de septiembre de 2012 por siete años
Lunes, 1 de Mayo de 2017 07:07
|
Efraín Núñez

Hasta en un 21.44 por ciento son más bajos los sueldos de los trabajadores de la planta armadora Audi en comparación con los deVolkswagen, pese a que la primera armadora se especializa en automóviles de lujo.

Proponen a sindicato ser razonable al solicitar aumento salarial en VWVolkswagen paga 7 mdp de impuestos anuales a CuautlancingoEn una revisión hecha por e-consulta a los contratos colectivos de trabajo de ambas armadoras, se aprecia que el nivel de salarios de Volkswagen es más alto con relación al que se paga a los empleados en la firma de automóviles de lujo, como lo expusieron recientemente trabajadores inconformes de Audi.

No obstante, ambas armadoras tienen contratos colectivos distintos, ya que mientras el Sindicato de Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) negocia un incremento salarial anual, el contrato de Audi se firmó el 5 de septiembre de 2012 por un periodo de siete años (actualizándose cada anualidad), lo que en la opinión del académico Huberto Juárez Núñez “ata de manos a los empleados de esta armadora”.

Tabulador de sueldos de VW es superior al de Audi

En la revisión hecha por e-consulta a los tabuladores de sueldos de ambas empresas se comprobó que el sueldo más bajo de Volkswagen es el A4 con 248.36 pesos diarios, mismo que es 3.48 por ciento superior al más bajo de Audi, el categoría A que es de 240 pesos diarios.

En tanto el nivel salarial tipo R de Volkswagen (el más alto de la armadora) asciende a 807.63 pesos diarios, el cual es 21.44 superior al nivel más alto de Audi que es el tipo H, mismo que asciende a 665 pesos

Mientras los niveles intermedios en el tabulador de sueldos de Audi van de los 330 a los 435 pesos diarios, en Volkswagen van de los 311.45 pesos a los 605.95 pesos diarios.

Hay que subrayar que existen diferencias importantes entre uno y otro tabulador, ya que mientras el de Volkswagen tiene 22 niveles que se han creado tras décadas de trabajo en la planta y se retroalimenta con la negociación salarial que se hace cada año, el de Audi se hizo por siete años antes de que iniciara funciones la planta y cuenta con ocho niveles. 

Niveles salariales de VW sobre conceptos de especialización

En entrevista con e-consulta, Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) manifestó que los 22 niveles salariales revelan el grado de especialización.

Sostuvo además que se han construido durante décadas, por lo que existe desde que ingresó a laborar en la planta hace más de 20 años.

Explicó que los primeros niveles salariales corresponden al “técnico Volkswagen grupos de trabajo”, que inicia en el A4 hasta el nivel K.

Los trabajadores egresados del Centro de Formación Dual o “especialistas” ingresan a la planta con el nivel salarial E hasta el M, en tanto que los “facilitadores” (líderes de los técnicos Volkswagen grupos de trabajo) poseen los niveles salariales N y O, mientras que los “facilitadores” de los especialistas pueden llegar hasta el nivel R que es el más alto.

García Avendaño recordó que durante su gestión como dirigente sindical se eliminó el nivel A5, que era el más bajo, con 225.68 pesos diarios de salario.

Agregó que en la planta hay tres turnos de trabajo, el primero de 44 horas semanales (matutino), el segundo de 42 horas semanales(vespertino) y el tercero de 40 horas semanales (nocturno). 

Tabulador de Audi tiene ocho niveles

En el contrato colectivo de trabajo que firmaron con la empresa el entonces líder en Sitiavw, Antonio Flores Trejo y Álvaro López Vázquez (en ese momento secretario del Interior y Actas) en 2012 se establecieron ocho niveles salariales.

Cabe señalar que ese año la empresa firmó con la representación sindical un acuerdo salarial por siete años el cual se incrementa cada año. Los niveles salariales de los trabajadores de Audi correspondientes al 2017 son A (240 pesos diarios)B (265 pesos)C (305 pesos)D (330 pesos diarios)E (400 pesos)F (435 pesos)G (530 pesos) y H (665 pesos).

Según se establece en el documento la base para la determinación del trabajo en equipo es la “evaluación del trabajo central”.

“Dicho trabajo central se define por todo el contenido del trabajo en equipo, así como del alcance de la integración de funciones correspondiente”, señala.

Este medio de comunicación buscó a Álvaro López Vázquez, dirigente del Sindicato Independiente de Audi (Sitaudi) para que explicara los niveles salariales y la razón por la cual los sueldos para los trabajadores de Audi son menores que en Volkswagen, sin que hasta el momento haya una respuesta.

Acuerdo ata de manos a trabajadores de Audi

El investigador de la Facultad de Economía de la Buap, Huberto Juárez Núñez, subrayó que el acuerdo salarial en Audi hasta el 2019 ata de manos al Sindicato y a los trabajadores de la armadora de autos de lujo.

El experto en sindicalismo sostuvo que lo anterior se explica por las presiones que en su momento hizo la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual pretendía quedarse con la representación sindical.

“Los pusieron contra la pared. La CTM usó a sus testaferros en Puebla como Leobardo Soto Martínez. A la dirigencia nacional de la CTM le interesaba tener al sindicato”, subrayó.

Vistas: 6878