*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Acusan artesanos robo de mercancía en desalojo de la pirámide

El operativo estuvo supervisado por el delegado regional de la SGG, Humberto Baltazar, por lo que consideraron que el gobierno estatal también es responsable del robo.
Domingo, 28 de Mayo de 2017 14:34

San Pedro Cholula, Pue.- Vendedores y artesanos acusaron a las autoridades municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, de haber robado la mercancía que vendían en las escalinatas del santuario de la Virgen de los Remedios.

Anunciaron que interpondrán una denuncia penal por la desaparición de los productos, con valor de entre 70 y 100 mil pesos, durante el operativo de retiro de los puestos realizado la mañana del sábado en coordinación con la Secretaría General de Gobierno.

En rueda de prensa realizada en el zócalo de la ciudad de Puebla, recordaron que desde hace dos décadas se dedican a comercializar bolsas tejidas, collares de piedras y semillas, ropa bordada y recuerdos que semejan piezas prehispánicas, hasta frutas y botanas.

Mencionaron que hasta el viernes pasado trabajaron de manera normal con el permiso de las autoridades civiles católicas que se encargan de la custodia del santuario, a quien incluso entregaban una cooperación voluntaria por la colocación de sus puestos y con quienes tenían el compromiso de mantener siempre limpio los espacios de trabajo.

Sin embargo, poco después de las ocho de la mañana, inspectores comerciales, así como policías y elementos de Protección Civil de San Pedro y San Andrés Cholula, los interceptaron al inicio de las escalinatas del santuario y decomisaron sus mercancías, sin entregar un recibo a cambio.

El operativo estuvo supervisado por el delegado regional de la Secretaría General de Gobierno, Humberto Baltazar, por lo que consideraron que el gobierno estatal también es responsable del robo.

Los vendedores y artesanos, algunos provenientes de Cuetzalan y Guerrero, pero también de municipios de la región, precisaron que entre ocho y diez compañeros perdieron sus productos, aunque dijeron que perderán sus fuentes de trabajo un total de 43 familias si se les impide trabajar nuevamente en este lugar.

Ayer sábado solo el ayuntamiento de San Pedro Cholula, confirmó el retiro de los puestos de las escalinatas del santuario dedicado a la virgen de Los Remedios, construido encima de la gran pirámide.

Las autoridades municipales explicaron que el operativo, realizado de manera pacífica, fue una determinación tomada en coordinación con el gobierno estatal para mantener libre de ambulantes la zona y conservar la categoría de Pueblo Mágico.

Vistas: 1459