*
Viernes, 26 de Abril de 2024

DIF realiza foro para niños y adolescentes en municipio de Atlixco

En su mensaje la presidenta del DIF Municipal, Elvia Siliceo Bernardi, agradeció la asistencia de todos los alumnos de las diferentes escuelas de la demarcación.
Martes, 27 de Junio de 2017 15:52

Dentro de las actividades que realiza el DIF Municipal de Atlixco en el Mes de la Familia, se llevó a cabo el Tercer Foro de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la magistral ponencia “Quiero Vivir”, la cual se efectuó en la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula.

En su mensaje la presidenta del DIF Municipal, Elvia Siliceo Bernardi, agradeció a todos los alumnos de las diferentes escuelas reunidas, pues uno de los motivos del foro es la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, pues en la actualidad un 85 por ciento de los actos delictivos son cometidos por menores de edad, de entre los 13 y 16 años.

Especificó que aunque muchos de ellos están influenciados o no sepan al 100 por ciento de lo que están haciendo, no es justificación para saber que con ello ya están decidiendo arruinar su vida; por eso es que se realiza este foro, pues muchos de ellos están empezando a tomar decisiones y aunque las circunstancias en su familia no sean las idóneas, es primordial orientarlos en su camino.

“Hay situaciones que son aprovechadas por gente mal intencionada que los induce a este tipo de ilícitos y arriesgan la vida de ustedes, no las de ellos, dándoles drogas para que trafiquen, dándoles armas para matar, involucrándolos en pandillas, que al final les arruinan la vida (…) todos tenemos una sola vida, la diferencia entre ustedes y nosotros es que ya vamos a medio camino y ustedes apenas empiezan, tienen todo por delante; por lo que están a buen tiempo de corregir”.

Enfatizó en que vivan su vida de la mejor manera, que aprovechen esta ponencia que se preparó con esmero y mucho cariño por parte del DIF Municipal.

Por su parte José Óscar Aldana Torres, doctor en Educación y miembro de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, destacó el interés y el compromiso que las autoridades municipales tienen para su población en materia educativa y de seguridad, en cuanto al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que en esta ponencia se trabajaron tres temas centrales: la prevención y la erradicación del trabajo infantil, los riesgos psicosociales que enfrentan los niños y adolescentes, y en especial el apego a la vida, pues últimamente están engañando a muchos induciéndolos a cometer delitos; así como a la tendencia al suicidio. Por ello recalcó de suma importancia atender estas necesidades pues estos niños y adolescentes el día de mañana serán los ciudadanos que tendrán que participar y mejorar a la sociedad.

Exhortó a los tutores, padres, familiares y autoridades, a ser los primeros ejemplos.

Cabe mencionar que dentro de la ponencia el doctor Aldana no solo habló de los casos como embarazos no deseados, el abandono, la inseguridad, la prostitución, la migración, la burla, las malas influencias como factores de riesgo para que un niño o adolescente se involucre en situaciones peligrosas; sino que también les dio una responsabilidad a cada uno de ellos de tomar decisiones que edifiquen su vida y que no la destruyan pues son los únicos que pueden cambiar a este país.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa. 

Vistas: 1499