*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Estudiante de UPAEP participa en el World Economic Forum

Es la primera vez que la delegación de México está presente en el encuentro regional de Norteamérica, en panel sobre el NAFTA.
Viernes, 11 de Agosto de 2017 16:46

María Fernanda Félix de la Luz, estudiante de la Maestría en Derecho de la UPAEP y quien está al frente de la Delegación de México, participó en el Shape North America que impulsa el World Economic Forum como ponente en el panel de apertura que tuvo lugar en Canadá, y  en donde tuvo la oportunidad de charlar en sesión privada con el ministro canadiense.

El panel estuvo moderado por Ailish Campbell, Chief Trade Commissioner de Canadá y compartió micrófono con Raúl Rodríguez, Chairman de  la US-Mexico Foundation; María Fernanda Félix, Global Shaper de Puebla; Bo Machayo, Global Shaper de EEUU; y Hugues Biosvert y Brian Kingston Global Shapers de Canadá para analizar los beneficios de 25 años del NAFTA y los retos que deben abordarse en las negociaciones de los siguientes meses.

Este hecho se convirtió en histórico pues es la primera vez que al Global Shapers Mexico se le permite participar con la delegación de norteamérica, conformada por Estados Unidos y Canadá para debatir problemáticas comunes como el NAFTA, tema de refugiados, migración, grupos indígenas, políticas fiscales y monetarias, ya que desde 2011 –fecha en que se fundó la comunidad Global Shapers–, México ha sido considerado un país latinoamericano y no de norteamérica, señaló la también egresada de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Cabe destacar que para lograr esta intervención de la delegación mexicana, la también egresada de la Facultad de Economía de la UPAEP tuvo que hacer labor de convencimiento con los Hubs no solo de Estados Unidos y Canadá, sino del mismo país quienes preferían cortar toda relación con los países del norte. Por lo que inició la labor de recabar firmas a fin de que se le permitiera no solo observar sino también opinar y tener poder de decisión.

“Toqué puertas pues para mí era realmente muy importante debatir con los países del norte pues no hay ningún tema que Estados Unidos y Canadá puedan discutir sin México en la mesa. El primer obstáculo lo encontré aquí en México, la gente era de la idea de dar la espalda y salirse del NAFTA, pero realmente somos la generación del NAFTA, no vimos un mundo sin tratados comerciales. Para mí era súper importante el pronunciamiento de mantenernos juntos”, destacó.

“Fueron momentos difíciles, yo decía esto se me va a caer encima, me van a correr de aquí, pero seguí al final. Conseguí 51 de 61 firmas, fue el primer logro. El segundo fue que nos incluyeran en la agenda, pues no tenía caso mi asistencia si los temas eran medio ambiente, inteligencia artificial y mujeres en los negocios,  si en México tenemos problemas más urgentes. Me dieron a elegir dos temas y mi propuesta fue comercio y migración”, explicó.

Luego de su intervención en el panel de inauguración del World Economic Forum a lado de los Global Shapers de Canadá y Estados Unidos, María Fernanda fue contactada por el embajador de México en Canadá, quien se dijo interesado por su iniciativa y quería conocerla, y posteriormente también personal del gobierno de Canadá le hizo la misma petición y así tuvo la oportunidad de conocer  en sesión privada a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y a nombre de México destacó la importancia de la integración regional. 

“En la reunión estuvimos 12 Global Shapers, 10 de Canadá, uno de Estados Unidos y yo, no sabíamos ni con quién íbamos a platicar. Llega Justin Trudeau y lo primero que dice: estoy particularmente feliz, solicité esta reunión porque me dijeron que había una persona que impulsó una iniciativa para incluir a México por primera vez en estas reuniones. Me felicitó pues dijo que es el tipo de cosas que se necesitan de los jóvenes, que propongan y me dijo estoy aquí, qué necesitas de mí, cómo te puedo ayudar”, relató María Félix.

En esta participación en el Shape North America, agregó María Felix, notó que en México hace falta voltear y escuchar a los jóvenes, pues realmente no se toma en cuenta su opinión. “Ese potencializar a los jóvenes está moviendo a los países enteros, y México no se está dando cuenta de ello. Creo que las Universidades deben impulsar el talento, ese es uno de los aprendizajes que me deja y que creo debe hacer México”, concluyó.

Estoy agradecida con UPAEP pues me ha apoyado en todo momento que lo he necesitado, tuve muy buenos profesores que también me ayudaron en el proceso de admisión de mi maestría en Inglaterra. Cuando regresé también me ofrecieron espacios para difundir mi trabajo sobre trata de personas, existe esa confianza de regresar a mi universidad y compartir mis logros. “Es un vínculo que siempre he tratado de mantener vivo, es esa parte más humanista de la UPAEP la que hace que te digan, estamos aquí y te escuchamos. Finalmente si tu Universidad se ve bien, tú te ves bien”, exclamó María Félix.

Agregó que su objetivo por el momento es acompañar a quien representará a la delegación mexicana el próximo año para que la iniciativa tenga continuidad y lograr que para 2019 la sede la tenga México, aunque es algo que no deciden los jóvenes, sino las cabezas del World Economic Forum.

Vistas: 2570