*
Viernes, 26 de Abril de 2024

La Amedi acusa al IFT de incumplir con conectividad en emergencias

Indicó que cuando se presentan desastres naturales la Estrategia Digital Nacional demuestra sus deficiencias
Martes, 12 de Septiembre de 2017 14:17
|
e-consulta.com.mx

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) aseguró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cumple su obligación de asegurar que las redes funcionen en casos de emergencia.

Indicó que cuando se presentan desastres naturales la Estrategia Digital Nacional (EDN) demuestra sus deficiencias.

“Los tres estados más afectados por el terremoto del jueves pasado son algunas de las entidades que tienen los índices de bienestar más bajos y también son de las más desconectadas de México”.

“En el primer trimestre de 2017, Oaxaca tenía apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas tenía 59 y Tabasco 74; el promedio nacional era de 91 dispositivos”.

“La teledensidad de telefonía fija era de 20, 16 y 19 líneas por cada 100 hogares, respectivamente; el promedio nacional era de 60”.

Aseguró que en varios estados se necesita inversión e infraestructura que soporte los desastres naturales.

“La Amedi reitera su exigencia para que el organismo regulador cumpla con las obligaciones legales que hasta ahora ha desatendido en ese y otro temas”.

La asociación asegura que el terremoto del 7 de septiembre puso en evidencia las deficiencias que tiene la Estrategia Digital Nacional.

“Este episodio permite confirmar las enormes deficiencias de la Estrategia Digital Nacional a cargo del gobierno federal. El reciente movimiento telúrico y los fuertes huracanes que enfrenta el territorio nacional cada año, evidencian una vez más la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos”.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información exhortó al IFT a que convoque a una consulta pública para definir el Protocolo de Comunicaciones de Emergencia.

“Seguir demorándolo pone en riesgo la vida, integridad y patrimonio de millones de mexicanos”.

Crédito de la foto El Financiero

Vistas: 889