*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Machismo, factor a vencer en la lucha contra el cáncer: Tik Nime

La fundación serrana conmemoró siete años de haber nacido para ayudar a mujeres afectadas por la enfermedad.
Domingo, 22 de Octubre de 2017 14:18

Xicotepec, Pue.- Picando piedra, encontrando manos, rompiendo paradigmas para luchar no sólo contra el cáncer sino también con algunos atavismos, como el machismo de los serranos, Tik Nime (Somos Hermanas), la fundación inicialmente pensada para atender a mujeres indígenas afectadas por la enfermedad, llegó a su cumpleaños número siete habiendo atendido a más de 34 mil personas de la región.

Con un evento realizado en el centro de este Pueblo Mágico al que asistieron pacientes, benefactores, Dinorah López de Gali presidenta del Sistema DIF en el estado, y sus fundadores: Ardelio, Marlene, Guadalupe, Abril y Karen Vargas, el organismo festejó a la vida, reconoció la lucha de quienes se enfrentan a esta enfermedad, pero también recordó a los que se han ido.

Más allá de los números, como dijo la presidenta de la fundación Marlene Vargas Vargas, lo que sostiene y ha permitido construir al organismo son las grandes hazañas de mujeres como Austreberta Natalia Ríos, una mujer de más de 70 años, nahua hablante, originaria de Tlalhuapan en el municipio de Chiconcuautla, que superó primero el miedo de ir a una gran ciudad en la que se enfrentaría a la barrera del idioma, pero que venció un cáncer de mama y vive con intensidad.

“En la sierra no se habla de estas historias. Son las mujeres serranas las que ahora están luchando. Nos habían enseñado que tenemos valor siempre al lado de un hombre. Ahora nos toca aprender las unas de las otras. Darnos cuenta que somos las que estamos sacando adelante a las familias”, indicó.

Aunque admitió que una de las barreras a las que se han enfrentado en la lucha contra el cáncer ha sido el machismo, Marlene Vargas señaló que la labor de sensibilización sobre el importante papel de las mujeres en sus familias, realizada en estos siete años, ha posibilitado cambiar la mentalidad de personas de ambos sexos.

“Hay hombres que se han sumado a esta causa. Pero también a través de, desafortunadamente, el ejemplo de las pérdidas de algunas mujeres a las que tal vez un hombre no quiso que se atendieran a tiempo y murieron, han servido para ganar otras vidas y mostrar a otros matrimonios como una creencia, una costumbre puede limitar una existencia, una vida”, añadió.

En el periodo 2016-2017, la fundación Tik Nime atendió a 16 mil 712 personas la mayoría proveniente de 24 municipios del estado de Puebla, 80 veracruzanas, siete de Tamaulipas, 37 de Ciudad de México y dos del Estado de México.

Para el año de actividades que inicia se intensificará la sensibilización en los varones, además de que se encausará a los pacientes a la Clínica de Detección Oportuna del Cáncer que abrirá la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el Instituto Nacional de Cancerología y de manera inmediata se realizará una campaña de 500 mastografías donadas por FUCAM, instituto especializado en las enfermedades de la mama, anunció Marlene Vargas.

Vistas: 1665