*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Busca INAH vestigios arqueológicos en 126 hectáreas en Tehuacán

Se pretende que los centros ceremoniales de la cultura Popoloca sean conocidos por el turismo nacional y extranjero
Jueves, 7 de Diciembre de 2017 06:20
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- En la junta Auxiliar de San Diego Chalma en el municipio de Tehuacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguró 126 hectáreas de terreno, en donde se realizan nuevas excavaciones para buscar vestigios arqueológicos, informó el regidor de turismo Juan Álvarez Campos.

De acuerdo a la información proporcionada por el servidor público municipal, solo un 5 por ciento del área asegurada por el INAH, ha sido ocupada para los trabajos. En los que se han enfocado a consolidar el museo de sitio, restaurando pirámides y taludes.

De esta forma, se pretende que los centros ceremoniales de la cultura Popoloca,  sean conocidos por el turismo nacional y extranjero. Actualmente el personal del INAH trabaja en una superficie de dos hectáreas, donde han encontrado otros vestigios, principalmente lo que pudieran ser nichos que están enterrados como resultado del paso de los años, causando que no sean visibles y la maleza complique más su localización.

Actualmente, los sitios principales a visitar eran los patios, área de "baños" donde se aseaban, la pirámide principal, nichos destinados a algunas deidades y otros espacios que no han sido abiertos a la población por estar en reconstrucción, proceso que inclusive podría tardar varios años.

Además, consideran que hay otros espacios que no han sido explorados a lo largo de la región y en su momento sería conveniente, analizar la relación que tienen para crear circuitos de recorrido turístico que partan desde esta ciudad.

Los espacios deben reconstruirse adecuadamente porque en ocasiones son resultado del paso de varias generaciones, esto se debe a que al ser conquistados, algunos sitios fueron destruidos o se quedaron a medio trabajo de edificación.

Ahora con el museo de sitio se busca difundir más información de ese espacio de la cultura local. La zona arqueológica que fue inaugurada a inicios de este año, ha tenido una afluencia importante de casi mil visitantes en un solo día, destacando la presencia de turismo nacional o extranjero que mostraron interés en el sitio.

Vistas: 3288