*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Más de 6 mil poblanos en el extranjero quieren votar en julio

"Ya tenemos seis poblanos inscritos en el listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero que podrán ejercer el voto”, dijo el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo.
Viernes, 26 de Enero de 2018 14:46

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, informó que más de 6 mil poblanos en el extranjero han enviado su solicitud para ejercer su voto en la elección del 1 de julio.

Tras su conferencia "La importancia del voto de los jóvenes en el proceso electoral 2018", realizada en el Centro Integral de Estudios Superiores (CIES), el funcionario recordó que sólo podrán votar por presidente de la república, senadores y gobernador de Puebla.

"Ya tenemos seis poblanos inscritos en el listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero que podrán ejercer el voto vía correo postal, recordemos que sólo podrán votar por presidente de la república, senador y gobernador", dijo.

Precisó que los poblanos migrantes tienen hasta el 31 de marzo para solicitar al instituto su inscripción al listado nominal, ya que será entre mayo y junio cuando se les enviarán las boletas para que sean devueltas vía postal con su voto.

De acuerdo con el propio INE, casi 30 mil poblanos que están en el padrón electoral y que radican en el extranjero estarían en posibilidades de votar; ello si cuentan con su credencial de elector y solicitan al organismo su derecho a participar en los comicios.

Fecha fatal para renovar credencial

Rodríguez del Castillo recordó que el próximo 31 de enero es la fecha definitiva para que los poblanos que deseen corregir los datos de su credencial para votar, acudan a los módulos del INE a hacer el trámite.

Asimismo, para quienes cumplen años antes o el 1 de julio, pues de lo contrario ya no podrán solicitar su identificación hasta después de la jornada electoral de este año.

"Son términos improrrogables, el INE tiene la capacidad para atender a los ciudadanos que requieran estos trámites. Quienes sólo por extravío la soliciten, manteniendo los mismos datos, tienen hasta el 28 de febrero para hacer el trámite", agregó.

Resaltó que este fin de semana los módulos del instituto abrirán sus puertas para atender al mayor número de ciudadanos, cerrando sus puertas a las 24 horas del domingo.

Vistas: 1168