*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por nombramiento de Centro Histórico, Tehuacán se peatonaliza

Cinco calles se cerrarán a la circulación vial pese a molestia de comerciantes
Miércoles, 7 de Marzo de 2018 07:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Pese a las inconformidades que registra el sector comercial del primer cuadro de la ciudad, ante  la disposición de las autoridades de volver varias vialidades peatonales, el área de Patrimonio Histórico confirmó que dentro del Reglamento de Centro Histórico que recientemente se aprobó, en los transitorios se especifica que cinco vialidades al menos dejarán de tener circulación vehicular.

El titular de esta área, Giovanni Olmos López indicó que el nombramiento de Centro Histórico además de señalar que el transporte público tendrá que dejar de circular por las calles del primer cuadro de la ciudad, también contempla que varias vialidades se conviertan en peatonales, además de que  restringe la utilización de pirotecnia para evitar afectaciones a los inmuebles.

Detalló que el proceso de convertir vialidades en áreas peatonales se inició posterior a las obras que se realizaron de Mejoramiento de Imagen Urbana de Tehuacán, de tal forma que las primeras calles en donde se restringió el tráfico vehicular, fue la calle Primera y Segunda de Agustín A. Cacho, así como Gabino Barrera.

En tanto en estos momentos las calles en las que se aplica esta disposición es la Primera de José María Morelos y 1 Oriente  de Agustín A. Cacho a 3 Sur, así como 1 Oriente de 3 sur a 1 sur.

Ante el cierre de estas vialidades mencionó que ya el área de tránsito municipal mediante un estudio técnico realiza acciones para evitar el congestionamiento vial.

Ante el cierre de la calle Primera de José María Morelos, la disposición que se aplicó fue cambiar la circulación de la calle 1 sur, por lo que ahora los conductores podrán incorporarse de la calle 3 oriente a la 1 sur para llegar a Independencia.

Olmos López explicó que otras de las vialidades que se contempla volver peatonales es la conocida como callejón de la Tehuacanera, además de 1 Oriente de Reforma Norte a la 1 Sur. Sin embargo, en estas dos calles se estudia su viabilidad, además del consenso con los vecinos y los propietarios de tiendas departamentales, dado a que se afectaría la carga y descarga.

Finalmente manifestó que actualmente se encuentran viendo la solución que se dará  a los ciudadanos que tienen  cocheras o estacionamientos sobre estas vialidades.

clh

Vistas: 3800