*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Con estatua dañada por sismo, conmemoran natalicio de Díaz Ordaz

Actualmente se realiza un festejo austero, mientras que en administraciones priistas se realizaba un magno evento
Lunes, 12 de Marzo de 2018 14:49
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma, Pue.- La ceremonia del 107 aniversario del natalicio de Gustavo Díaz Ordas se realizó en Chalchicomula de Sesma, con una estatua del expresidente de México que presentaba daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al evento acudieron distintas autoridades, y como cada año, se realizó en el monumento al exmandatario, donde se colocó una ofrenda florar.

Conmemoración austera

Esta ceremonia conmemorativa ha cambiado desde que gobiernos estatales y municipales han alternado, pues en la época de gobernadores emanados del PRI, cada 12 de marzo se realizaba un magno evento en el que acudía  el gobernador en turno, secretarios, senadores y diputados de la misma fuerza política.

Hoy en día, se realiza una ceremonia austera, sin las bandas de música y guerra de la 25 zona militar.

Incluso no hubo tiempo de reparar el monumento que en septiembre pasado sufrió un daño en la parte del brazo izquierdo que se chispo por el movimiento telúrico.

Fomentó el desarrollo económico de México

Durante su discurso, el profesor de la escuela de capacitación femenil, Adalberto Martínez, destacó que el gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, y siguió el modelo del "desarrollo estabilizador".

El PIB nacional se mantuvo en un crecimiento de entre el 6 y el 8%, y la inflación se sostuvo en niveles bajos en un 2.7%, el cual contrastaría con el de su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, un promedio del 15%.3

Pese a dicho crecimiento económico, la desigualdad de ingreso entre las clases sociales del país y los entornos urbano y rural, así como los niveles de desempleo, no se contuvieron.

La inversión pública alcanzó 130 millones de pesos (el doble que en el gobierno de Adolfo López Mateos) también fueron partes de los logros del sexenio.

MJ

Vistas: 6370