*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Todo listo para la representación de la pasión de Cristo en Tilapa

La iglesia donde se llevaba a cabo dicha presentación sufrió daños tras el sismo del 19 de septiembre
Domingo, 25 de Marzo de 2018 08:50
|
Lidchy Cano

Tilapa, Pue.-En el municipio de Tilapa, ya se encuentra todo listo para la semana santa, donde realizan la representación en vivo de la muerte y pasión de Cristo, pese a que la iglesia sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre, en esta ocasión acondicionaran parte del atrio y la parte trasera del lugar, para llevar a cabo los festejos religiosos.

Víctor Reyes Orea coordinador de pastorela parroquial de San Miguel Tilapa, comento que en promedio participan de 80 a 100 actores en escena para los cuadros de semana santa, iniciando esto desde el jueves, siendo el día fuerte el viernes donde se inicia a las 8 de la mañana para culminar entre 1 y 2 de la tarde.

Detalló que este año Jesús será representado por un joven Adbiel Rodríguez de 24 años, quien desde dos meses antes se prepara de manera física, pues el viacrucis tiene un recorrido de 5 kilómetros, cargando una cruz de madera con un peso de 100 kilos.

Cabe mencionar que esta tradición nace en 1983, donde su fundador, el sacerdote Ascensión González Solís, ideó la procesión y desde entonces se realiza dicha representación, en la primera emisión del evento, los pobladores se mostraban muy motivados a participar, ya que El Padre Chón, como conocían al sacerdote Ascensión González Solís, invitaba a los habitantes casa por casa, e incluso en las misas dominicales externaba la invitación a todas las comunidades y alentaba a la población católica a participar.

Por su parte, Eliseo Morales Rosales alcalde de Tilapa, hizo una extensa invitación a los habitantes de la región para acudir a vivir la Semana Santa en la cabecera del municipio, donde se realiza la tradicional representación de La Pasión y Muerte de Cristo, que tiene más de 30 años.

Morales Rosales, informó que el sismo del pasado 19 de septiembre, provocó muchos daños en el centro de la población pero los trabajos de demolición y recolección de escombros se han realizado y no existe riesgo alguno para la población.

Dijo que Tilapa está de pie y su tradición de la representación de la pasión y muerte de Jesucristo sigue viva, pues los jóvenes actores ya se preparan con fe y devoción para llevar a cabo esta representación.

Los visitantes podrán disfrutar de la feria tradicional y degustar la gastronomía de la zona, asimismo la seguridad está garantizada para los pobladores y visitantes que acudan a vivir esta tradición en Tilapa.

Vistas: 3574