*
Viernes, 26 de Abril de 2024

La CDH califica con apenas 6.2 al penal de Tehuacán

Debe mejorar integración de expedientes técnicos y las revisiones a familiares de los internos, quienes denuncian abusos
Martes, 1 de Mayo de 2018 06:36
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-En la última evaluación que realizó la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, al Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso), alcanzó la calificación de 6.2, porque aún falta mejorar situaciones administrativas en este penal, reconoció su director, Teodardo Cortés Carpio.

Manifestó que luego de que del 2014 al 2016 el reporte de este organismo calificaba negativamente a esta cárcel de mediana seguridad, con 4.8, finalmente el año pasado se logró tener una mejor calificación, al corregir cuestiones administrativas, técnicas y operativas.

Reconoció que aún se tienen que mejorar los protocolos de seguridad que se tienen hacia los reos y que es algo que les ha observado la CDH, así como también los procedimientos de sanción y el armado de los expedientes técnicos, entre otras.

Cortés Carpio indicó que otros de los aspectos que se tienen que optimar es lo concerniente a vigilar el ingreso de la visita, que aun cuando es una situación delicada y que este organismo ha limitado en cuanto a su revisión, en muchas ocasiones los familiares de los reclusos intentan introducir al penal objetos prohibidos.

En este sentido, detalló que se han encontrado en las aduanas principalmente las visitas femeninas han pretendido ingresar al Cereso celulares vía vaginal, que aun cuando no es una situación constante se está registrando, al igual que se pretende introducir reproductores mp3 o audífonos.

Agregó que las revisiones que se hacen en el reclusorio en ocasiones llegan a molestar a las visitas y hacen que emitan quejas a los medios de comunicación o la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo se efectúan con la única finalidad de mantener el orden, la disciplina y gobernabilidad de este lugar.

Para finalizar comentó que los internos solo tienen permitido contar con 500 pesos semanales, es por eso que cuando se hacen operativos y se encuentra más dinero se procede a su decomiso tal como lo marca la Dirección de Centros de Reinserción Social.

clh

Vistas: 1113