*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Tapiza Chaín casetas telefónicas de Atlixco con su fotografía

En redes cuestionan si aplica sanción; el IEE precisa que si el candidato del PVEM a la gubernatura tiene permiso de MaxCom, no hay falta
Miércoles, 9 de Mayo de 2018 07:33
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. El candidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín tapizó desde hace algunos días de propaganda política decenas de casetas telefónicas privadas ubicadas en diferentes partes de esta ciudad. Situación no considerada un delito, según fuentes consultadas de órganos electorales y del Ayuntamiento.

Piden a candidatos propuestas para aumentar turismo en AtlixcoCiudadanos piden reunión y propuestas a candidatos de AtlixcoDurante un recorrido por este medio de comunicación en avenidas del centro de Atlixco, fue posible contar más de 50 de estos lugares de la compañía MaxCom con las características señaladas.

Esa propaganda ya comenzó a generar en las redes sociales una discusión sobre si este candidato debe o no ser sancionado.

Representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron en claro dentro de la normativa federal para las contiendas políticas “no está permitido pegar o colocar anuncios de candidatos en ese tipo de inmobiliario público o privado”.

Sin embargo, esa instancia no regula la competencia a la gubernatura, “y en consecuencia no amerita sanción alguna del INE”, comentó.

El Código Electoral del Estado de Puebla en su artículo 232, fracción segunda y cuarta, dice: “Se podrá colocar propaganda política en inmuebles privados siempre y cuando exista de por medio el permiso del dueño”, asienta en el primer caso.

También especifica que “no podrá colgarse, pintarse o fijarse propaganda política en elementos del equipamiento urbano de un municipio”.

Sobre el tema, ex funcionarios del departamento de Desarrollo Urbano de Atlixco explicaron las “casetas de teléfono privadas, en este caso de la ciudad donde se pegó la propaganda, no están incluidas en la lista de equipamiento urbano. Requirieron en su momento de un permiso de la autoridad municipal para colocarse, pero los dueños de éstas son la compañía Max Com”.

Finalmente un representante del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEE) destacó: “Sí el candidato tiene el permiso de la empresa telefónica para pegar ahí su foto, no hay nada por perseguir”.

clh

Vistas: 1056