*
Viernes, 26 de Abril de 2024

La sociedad tiene derecho a saber la real situación de Texmelucan: arzobispo

Dios quiera que estas comunidades vuelvan a estar tranquilas y en paz", dijo el representante de la iglesia católica en Puebla
Domingo, 20 de Mayo de 2018 14:57

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó la colusión de autoridades de San Martin Texmelucan con el crimen organizado y reconoció que en el municipio prevalece un ambiente de tensión.

"Se nota una cierta tensión; la situación también es delicada, pues que ese tipo de servidores públicos estén inmiscuidos en este tipo de problemas es lamentable ¿verdad? Son los que deben servir a la comunidad y vamos a esperar la investigación. Parece que hay altos mandos que están metidos en esto; vamos a esperar", comentó al término de la misa dominical.

La información más reciente en que se reconoce que desde el mismo gobierno había participación en actividades delictivas, es delicada y la sociedad  merecesaber hasta dónde llegó esta situación pues eso llevó a su descomposición, agregó.

"Yo creo que la población tiene derecho a saber cuál es la situación de una comunidad que también se descompuso muy rápidamente. Dios quiera que estas comunidades vuelvan a estar tranquilas y en paz", agregó.

El representante de la iglesia católica en Puebla se refirió también a los hechos de ayer con pobladores de Chichiquila, que retuvieron a su alcalde Luis Alfonso Hernández Montiel durante algunas horas por inconformidad ante promesas de obras incumplidas.

Al respecto Sánchez Espinosa reconoció que se trata de una comunidad con un nivel de religiosidad importante,  a la que visitará en próximas fechas y a la que buscará escuchar, como lo hace en todas sus visitas.

Sobre el tema de la reconstrucción de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre, el arzobispo explicó que tendrá una próxima reunión con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla para revisar avances y que ya se encuentran en la etapa de reconstrucción a mediano plazo.

"Sí se han recuperado varios ( templos),  ya me están hablando de 60, 70 que están hacia la segunda etapa, de mediano plazo, y que ya se están trabajando. Tengo el reporte de los sacerdotes a quienes yo les pregunto con mucha frecuencia cómo van", explicó.

Este domingo Sánchez Espinosa celebró por adelantado su cumpleaños 68. En misa le cantaron lasMañanitas y al término partió un pastel. Expresó que su deseo es seguir sirviendo a a la iglesia poblana como un pastor con olor a oveja, figura propuesta en el papado de Francisco para que los religiosos sean cercanos a fieles

Vistas: 1061