*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Con déficit de 33% en policías opera el municipio de Tehuacán

Sólo 1 de cada 3 aprueba los exámenes de control y confianza y cada tres años en la reevaluación algunos dejan de ser aptos
Martes, 22 de Mayo de 2018 08:39
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La administración que encabeza la alcaldesa priista Ernestina Fernández Méndez  contemplaba que al término de su gestión contaría con 600 elementos de seguridad pública para la vigilancia de la ciudad. Sin embargo, el área apenas cuenta con 400 uniformados aun cuando la convocatoria está abierta debido a la complejidad del reclutamiento.

Manifestó el director general de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez García, quien recordó que desde el año pasado se abrió la convocatoria para las personas interesadas en ingresar a las filas de Seguridad Pública al haber 140 lugares disponibles. Desafortunadamente, el hecho de que la mayoría no aprobara el examen de control y confianza hizo que no se pudiera incrementar el número de efectivos.

Mencionó que en las evaluaciones que se efectúan para el ingreso a esta corporación local solo 1 de cada 3 las aprueba, por ende el año pasado solo pudieron contratar a 40 elementos y en lo que va del año se han enfrentado a una situación similar.

Adicional, el proceso de reevaluación que se les realiza cada tres años a los  que ya están en la corporación deja a algunos fuera porque dejan de ser aptos.

Ramírez García hizo hincapié que la inversión que realiza por cada elemento que ingresa a Seguridad Pública es fuerte, sin embargo con el proceso de reevaluación sino aprueban todo se pierde.

Por su parte, la titular del área de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Alejandra Ramírez Martínez manifestó que 50 por ciento de las personas que responden a la convocatoria de reclutamiento para la Policía Municipal desiste de su ingreso,  debido a que el proceso es largo y deben esperar por lo menos tres meses para tener respuesta para causar alta en  la corporación.

La convocatoria para este año se extenderá hasta la primera quincena de junio, debido a que solo hay 80 interesados de las 140 altas que se pretende hacer, y el número de aspirantes bajará porque tienen que  presentar sus exámenes de control y confianza.

Agregó que otro de los inconvenientes que se tienen es que no todos los interesados cumplen con todos los requisitos para ingresar, siendo en los hombres, el principal problema, que carecen de la cartilla militar liberada o la preparatoria terminada.

MJ/CLH

Vistas: 1082