*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Afecta a 37 familias el desbordamiento de barranca en Esperanza

La fuerte lluvia de la tarde del jueves ocasionó que agua y lodo inundaran cultivos, caminos y se metieran a viviendas.
Viernes, 22 de Junio de 2018 13:52
|
Staff

Esperanza, Pue.- Un total de 37  familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la barranca “Toro Pinto”, en el municipio de Esperanza, tanto por daños en sus viviendas como por pérdidas de cultivos.

La fuerte lluvia de la tarde del jueves ocasionó que agua y lodo inundaran cultivos, caminos y se metieran a viviendas de vecinos de las comunidades de La Puerta, Tres de Mayo y Guadalupe.

Entre las principales afectaciones destacan las de tres viviendas de la comunidad de La  Puerta y en su iglesia, donde se acumuló una  gran cantidad de lodo; también restaurantes a un costado de la autopista Puebla – Orizaba resultaron afectados.

La intensidad de la lluvia durante prácticamente toda la tarde impidió que maquinaria pudiera ingresar para retirar los taponamientos que causaron la inundación, por lo que una vez que bajo el nivel de agua personal del ayuntamiento y del SMDIF ingresó para cuantificar las afectaciones.

De esa forma, se determinó que 37 familias requieren de diferentes apoyos como ropa, colchonetas y alimento.

“Seguimos con el censo por parte del SMDIF y tener un número exacto de personas afectadas, también se ha habilitado un albergue en Esperanza, pero los damnificados se niegan a acudir ya que prefieren limpiar su vivienda para habilitarla lo más pronto posible” afirmó el director de Protección Civil en Esperanza, Joaquín Manuel Gómez.

Informó que vecinos apoyan en las labores de limpieza, pero lo más importante es nuevamente rellenar el punto donde la barranca “Toro Pinto”  se desbordó

Personal de Obra Pública y Desarrollo Rural cuantifican las afectaciones en caminos y cultivos respectivamente, y aun cuando no se tiene una superficie promedio de siembras afectadas, no se descarta que haya pérdida total para campesinos, situación que se informará durante las próximas horas.

Para el fin de semana se esperan lluvias constantes e intensas ante ello el SMDIF y protección Civil de Esperanza, se han dado a la tarea de informar sobre las medidas preventivas que se deben tomar.

MJ 

Vistas: 1546