*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Buscarán recursos internacionales para la Biosfera de Tehuacán

Al convertirse en Patrimonio Mixto de la Humanidad, se necesita fortalecer su preservación
Viernes, 6 de Julio de 2018 05:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Tras ser nombrada por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad, la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) puede acceder a recursos económicos internacionales para la conservar su biodiversidad y fortalecer temas culturales, reveló el director de ese lugar, Fernando Reyes Flores.

Biosfera de Tehuacán ya es Patrimonio de la HumanidadMinera alemana quiere operar en Reserva de la Biosfera de TehuacánRefirió que la RBTC  fue denominada como “Valle de Tehuacán- Cuicatlán, Hábitat Originario de Mesoamérica”, y cuenta con una extensión de 145 mil hectáreas en 51 municipios de Puebla y Oaxaca, por lo que ahora que fue validada, así como reconocida como bien de valor universal excepcional, se tendrán que tomar acuerdos para continuar con su conservación.

Explicó que los trabajos coordinados que se han realizado, a través del tiempo con instituciones como la Semarnat, CDI, Sagarpa, los gobiernos del estado de Oaxaca y Puebla, así como universidades han contribuido tener una buena conservación de los bienes, así como de la biodiversidad, además de que se ha logrado impulsar alternativas económicas de educación ambiental y capacitación.

Asimismo, sostuvo que aunque en el país se cuenta con todos los instrumentos legales para su debido manejo como Área Natural Protegida, entre ellos la Ley Federal de Monumentos para el cuidado de los bienes culturales, se tendrán que tomar algunos acuerdos que contribuyan a la conservación de este bien, sin que esto represente que se tenga que crear nuevas normativas.

Reyes Floreseconoció que en la ruta que conforman los municipios de Tehuacán, Zapotitlán Salinas y San Martín Atexcal es donde se registran situaciones de extracción de flora, como sotolines y los asientos de suegra.

En ese sentido, indicó que en coordinación con las dependencias correspondientes, núcleos ejidales y comunidades, se tomarán las acciones necesarias para intensificar la vigilancia y evitar el robo de la flora y la cacería de la fauna.

Puntualizó que el nombramiento de la Unesco permite a las comunidades impulsar las actividades productivas como son las artesanías, así como detonar otras acciones para el uso de los recursos naturales basados en la regulación que se tiene de esta reserva.

El director del lugar comentó que el turismo es la actividad más visible que se vislumbra en estos momentos para la RBTC, por lo que es necesario apoyar a las poblaciones a preparar su infraestructura, además de capacitarlos, darles difusión para que tengan una adecuada atención para los visitantes, que al momento son 20 mil turistas los que acuden, sin embargo la cifra podría aumentar.

Finalmente, precisó que los sitios a visitar en esta reserva tienen un costo de alrededor de 30 a 40 pesos a demás de que también se maneja un cobro de derechos federales, recurso que se utilizar directamente en el mantenimiento del sitio y lo que se prevé es que se puedan tomar acciones para generar derrama económica a través del turismo en las comunidades, dijo.

MJ

 

Vistas: 2445