*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Mueren al mes 15 migrantes en la frontera con EE. UU.

Entre mexicanos y centroamericanos, reportó la Unión de Poblanos en el Exterior
Lunes, 20 de Agosto de 2018 10:58
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Al mes se están encontrando al menos 15 cadáveres de migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera con Estados Unidos, informó el fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior, Pedro Ramos Martínez, quien advirtió que el número de decesos de migrantes que buscan cumplir el sueño Americano se ha incrementado durante este año.

Con armas de plástico azoran a ciudadanos de TehuacánIncrementa 10% precio del pollo en TehuacánMencionó que pese a las políticas migratorias que se encuentran aplicando en ese país del norte y las grandes redadas que se están presentando, durante el 2018 el flujo de migrantes creció 60 por ciento más, en comparación con el año pasado.

Refirió que los poblanos que más migran en busca de oportunidades en  EE. UU. son originarios de los municipios de Acatlán de Osorio, Zapotitlán Salinas, Tehuacán y varios municipios de la Sierra Negra.

Comentó que aunque es más complicado llegar a los Estados Unidos la migración continúa y eso origina mayor número de muertes, sobre todo en el desierto.

Detalló que en algunos casos, cuando familiares de los migrantes piden su intervención inicia una búsqueda  y a veces logran encontrar los cuerpos pero en otros no, por lo que también se cuenta con el apoyo de los Consulados, ya que tienen convenios y es lo que les permite acceder a su base de datos.

Manifestó que también trabajan en coordinación con organizaciones que se dedican a buscar paisanos que han fallecido en su intento por llegar a la Unión Americana, pero lo complicado en muchas de las ocasiones es que son difíciles de identificar, pues los migrantes se cambian el nombre.

Refirió que la principal causa de muerte de los migrantes es la deshidratación que sufren al cruzar el desierto, seguida delos asesinatos a manos del crimen organizado.

Ramos Martínez manifestó finalmente que el pago que requieren los polleros para “pasar” a los migrantes ha incrementado, cobrando actualmente de 5 a 15 mil dólares.

dp

Vistas: 1003