*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Priistas exigen no formar gobierno de coalición con MEA

Ex dirigentes, ex diputados y ex funcionarios públicos del PRI indicaron que su partido debe esperar la definición del TEPJF
Martes, 9 de Octubre de 2018 08:21
|
Redacción

Puebla, Pue.- Ex dirigentes, ex diputados y ex funcionarios públicos del PRI reprobaron la intención de la cúpula del partido de formar un gobierno de coalición con Martha Erika Alonso Hidalgo, debido a que la militante del PAN forma parte del grupo político del ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas que provocó un grave “retroceso democrático” en Puebla.

Genoveva Huerta se registra para dirigencia estatal del PANNo habrá más violencia política de género: Martha Erika AlonsoAdemás, consideraron una irresponsabilidad que la alianza se pactara antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección de Puebla, pues es posible que se anulen los comicios de gobernador.

El pronunciamiento lo emitieron 35 liderazgos del Revolucionario Institucional, entre quienes se encuentra los ex presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) Juan Manuel Vega Rayet, Germán Sierra Sánchez y Jorge Arroyo García; el ex presidente del Congreso de Puebla Humberto Aguilar Viveros; los ex diputados federales Alberto Jiménez Merino, Adela Cerezo Bautista y Óscar Aguilar González; así como el ex secretario de Gobernación del estado Valentín Meneses Rojas y el regidor de Puebla Iván Galindo Castillejos.

En septiembre pasado, Martha Érika Alonso anunció que el PRI se sumará al gobierno de coalición que encabezará –de ser ratificado su triunfo­– y que la presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu, propondrá a los perfiles que se incorporarán al gabinete.

La semana anterior, el ex candidato del tricolor a la gubernatura Enrique Doger Guerrero dejó abierta la posibilidad de que formar parte del gobierno de Alonso.

Buscan el beneficio personal, acusan inconformes

“El PRI no debe hacer equipo con quienes son los causantes del retroceso democrático que sufrió la entidad en los últimos años; máxime si quienes lo promueven son priistas de élite que no representan a las bases del partido y por lo tanto no pueden hablar y decidir en nombre del mismo”, manifestaron los liderazgos inconformes en un desplegado.

Acusaron que los acuerdos con Alonso buscan un beneficio personal, y no institucional, de los priistas que están sirviendo de puente.

“Acceder a ello representaría ir en colusión, con un disfraz de coalición”, agregaron en el desplegado, en el que manifestaron su respeto a quienes buscan incorporarse al gobierno de Acción Nacional, pero indicaron que deben hacerlo a título personal.

Piden renovación inmediata de la dirigencia estatal

Los priistas también solicitaron que la renovación de la presidencia del CDE de Puebla se lleve a cabo “con estricto apego a los tiempos y formas que marcan los documentos normativos del partido”.

“En el marco de las nuevas circunstancias que debemos enfrentar los priistas exigimos que el método idóneo para la elección estatutaria de quienes deban asumir la presidencia y secretaria General del partido es la elección directa por la base militante, esto como un primer ejercicio de democracia interna”, expusieron.

Galindo abundó que la dirigencia de Javier Casique Zárate concluyó el 26 de agosto pasado y el PRI estará en condiciones de renovar el cargo hasta que concluya el proceso electoral del Puebla.

“Tan pronto se resuelva el asunto electoral, tenemos que dar paso a la renovación estatutaria de todos los niveles del partido en Puebla” enfatizó.

Con información de La Jornada de Oriente

Fotografía archivov

clh

Vistas: 1161