*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Poder Legislativo debe transparentar su actuación: RMV

El senador panista presentó una iniciativa para que sean públicas todas las actividades y acciones de los Congresos
Viernes, 19 de Octubre de 2018 08:15
|
Redacción

Puebla, Pue.- Para transparentar las actividades de los Congresos Estatales como sus agendas legislativas, uso de recursos, archivos históricos y hasta padrón de cabilderos, el senador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SCJN admite controversia por designación de fiscal en PueblaLlama Martha Erika a impulsar voto femenino en la políticaLa iniciativa del ex gobernador de Puebla fue suscrita por todos los integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República, y por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

“Es indispensable revisar el artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual establece las obligaciones de los Poderes Legislativos federal y de las entidades para incorporar mecanismos, que nos permitan lograr un Parlamento abierto”, manifestó el senador por Acción Nacional

De ser aprobada la iniciativa, el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y la de la Ciudad de México tendrán 180 días naturales para armonizar las leyes en la materia, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De manera concreta propuso:

1. Todos los poderes legislativos del país deberán publicar la agenda legislativa institucional y la de los grupos parlamentarios, así como los programas de trabajo de las Comisiones y Comités.

2. Adicionalmente, publicarán las versiones estenográficas de las sesiones del pleno, las Comisiones y Comités.

3. Difundirán y darán publicidad a la transmisión de las sesiones del Pleno, Comisiones y Comités, en tiempo real.

4. Los poderes legislativos federal y estatales deberán publicar los informes del uso y destino de los recursos financieros asignados a los legisladores relativos a su función.

5. Se incorporará la obligación de que los poderes legislativos publiquen los mecanismos de acceso a las plataformas informáticas que permitan la interacción en tiempo real.

6. Proponemos adicionar la obligación de que los poderes legislativos pongan a disposición del público el archivo histórico de la actividad legislativa de al menos dos legislaturas anteriores.

7. Publicar el padrón de cabilderos y los temas sobre los que versa su actividad con los órganos legislativos.”

clh

Vistas: 1226