*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Por temor a que los deporten, reducen envíos a migrantes

Medicamentos y alimentos los productos que más envían mixtecos a Estados Unidos
Domingo, 11 de Noviembre de 2018 14:17
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los pobladores de la Mixteca Poblana que tiene familiares en Estados Unidos, los productos que más envían por paquetería son medicamentos y alimentos. Los primeros se debe a que en el vecino país del norte son muy caros y los segundos porque los paisanos extrañan lo sabores de su tierra.

Sobrino de narcoedil repite como candidato a alcalde de TepeojumaAlcalde de Izúcar cierra quiosco por supuestas irregularidadesLeobardo Velázquez, propietario de una paquetería en Izúcar de Matamoros, comentó que dichos productos son lo que más envían los mixtecos para sus familiares en la Unión Americana, ya que muchas veces les resulta más económico que les envíen medicamentos desde México que comprarlos en allá.

Detalló que desde la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los envíos disminuyeron en 40 por ciento, debido a que la gente prefiere ahorrar dinero por miedo de que sus familiares puedan ser deportados.

Otro de sus miedos es dar información o datos donde llegarán los paquetes, pues creen que las casas de envió pasan información sobre la ubicación de migrantes.

Finalmente, indico que el envío de documentos ocupa un tercer lugar entre las cosas que los mixtecos mandan y es que muchas veces sus familiares que radican en aquel país, les piden actas de nacimiento, identificaciones o algún otro tipo de documento para trámites que tienen que hacer.

Fotografía archivov

clh

Vistas: 1247