*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Policías de Tepatlán hostigaron al activista Galindo Trinidad

Los han criminalizado por ejercer su legítimo derecho a defender sus fuentes de agua, territorio y un medio ambiente sano
Domingo, 9 de Diciembre de 2018 14:41
|
Redacción

San Felipe Tepatlán, Pue.- Policías municipales de San Felipe Tepatlán hostigaron al activista José Galindo Trinidad por oponerse al proyecto hidroeléctrico Puebla 1 de la empresa británica Comexhidro-Deselec 1, el cual afecta al río Ajajalpan en la Sierra Norte del estado.

Isabel escapó de sus secuestradores en la Sierra NorteLo asesinan en campo de fútbol de HuauchinangoFue el pasado primero de diciembre cuando alrededor de las 22:00 horas, los uniformados Fausto Santiago Vázquez, Antonio González Cortez y Abel Pérez Castillo siguieron al defensor a los terrenos de cultivo de su familia y sin justificación o fundamente lo catearon y lo acusaron de haber realizado disparos.

Galindo Trinidad es el representante común de la demanda de amparo 598/2016 promovida en el Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo, y de juicios federales con sede en Puebla.

“La revisión” violó sus derechos humanos y por ende, el seis de diciembre presentó la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Solicitó la protección del defensor porque no es la primera ocasión en que se le ha intentado amedrentar por su labor en defensa de la tierra.

Denunciaron que los han criminalizado por ejercer su legítimo derecho a defender sus fuentes de agua, territorio y un medio ambiente sano.

Lo anterior fue denunciado por los Comités de Defensa del Río Ajajalpan y la Organización Tutunaku Nahua en Defensa del Territorio y de sus Pueblos en la presentación del “Informe sobre violaciones a los derechos al territorio y el agua en Puebla”.

El informe fue elaborado por la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto Ellacuría de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

La agresión tiene antecedentes, debido a que han denunciado en el pasado la criminalización contra los pobladores de San Felipe Tepatlán y San Mateo Tlacotepec, y de los activistas que los acompañan.

La resistencia se presentó después de que en julio el gobierno federal autorizó sin consultar a la población, la instalación de una hidroeléctrica que busca generar energía para Walmart.

Responsabilizan, dijeron, a las autoridades municipales, estatales y federales del constante hostigamiento.

Eduardo Morales Sierra, especialista de la Desca, expuso que en el sexenio pasado los defensores de las sierras Norte, Nororiental y Negra sufrieron desde intimidación, desaparición forzada y asesinatos por oponerse a la privatización del agua y al despojo de sus tierras por proyectos extractivos.

El terrorismo de Estado como política de gobierno fue la expresión “más descarnada” de la violencia que impuso el expresidente Enrique Peña Nieto.

El documento describe casos de violaciones al derecho al agua, al medio ambiente y al territorio en los municipios indígenas de Tepatlán, Ahuacatlán, Ixtacamaxtitlán, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Atlixco y Ocotepec por la construcción de mineras, hidroeléctricas, vialidades e incluso la explosión del ducto de Pemex en San Martín Texmelucan.

Fotografía archivo Leticia Ánimas

clh

Vistas: 2628