*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Noviembre: Aparece el Cártel de Sinaloa en Puebla

El mes de celebración del Día de Muertos llevó a decenas al descanso eterno como, producto de la violencia que azota al estado
Lunes, 31 de Diciembre de 2018 19:38
|
Redacción

Puebla, Pue.- El mes de noviembre de 2018 inició con las celebraciones del Día de Muertos, sumó una serie de asesinatos, incluido el de un hombre vinculado al Cártel de Sinaloa en la zona huachicolera de San Martín Texmelucan y el de las hijas de dos políticos, una de Veracruz y otro poblano.

Septiembre: Congreso se calienta y violencia pega a autoridadesAGOSTO: Puebla, nota nacional por quemar a inocentes en AcatlánEl mes también enlutó de por vida a familias poblanas, a quienes la delincuencia arrebató la vida de sus hijos universitarios. Y, se puso en riesgo la de otros, como los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, donde exploto la cafetería, sin que hasta el momento la institución de Educación Superior haya da a conocer el origen del siniestro.

También llegó a la entidad la Caravana Migrante con sus historias y polémicas.

1 de noviembre

En el corazón de la región de San Martín Texmelucan, hoy conocida por la violencia “huachicolera”, los seguidores de la Santa Muerte levantaron hace 10 años lo que consideran el santuario más importante del país dedicado a “la niña blanca”.

Policías, políticos y familias enteras se volvieron devotos de la Santa Muerte y vienen a verla, afirmó Mario Castro Hernández, guardián del santuario construido en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco.

2 de noviembre

No todo fue negativo, Alexa Moreno hizo historia en el Mundial de Gimnasia y haciendo gala de su destreza, obtuvo la medalla de bronce en salto de caballo.

Ese día, se concretó el cese de tres funcionarios del área de Seguridad Pública en el municipio serrano de Teziutlán por actos de corrupción.

No tardaron ni dos semanas en sus cargos tras ser nombrados por el presidente municipal Carlos Peredo Grau.

3 de noviembre

Llegó la Caravana de Migrantes a Puebla, provenientes de Veracruz, algunos optaron por viajar de aventón e ingresaron a través de la caseta de Esperanza.

Y un hondureño alcanzó su sueño, se casó en Puebla. En la iglesia, de manera circunstancial fueron invitados los migrantes.

Ese día, la legisladora poblana Nayeli Salvatori, volvió a generar polémica con sus declaraciones. Ahora promoviendo el uso de la marihuana.

5 de noviembre

Ese día, recuperaron el cuerpo de Antoni Joshua Baroja, de 12 años de edad, que se ahogó en el río “Las Hamacas”, ubicado en el municipio serrano de Cuetzalan.

El 3 de noviembre al mediodía fue arrastrado por la corriente del río Tecolutla, a la altura del balneario natural Las Hamacas.

6 de noviembre

Luis Enrique Gamboa Sosa, alias “El Muletas”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en el municipio de Tehuacán.

Ese día, la familia Flores Reyes perdió a sus dos hijos, quienes trabajaban en la tienda de abarrotes Santa Rosa en la colonia Aquiles Serdán, porque se negaron a entregarle la cuenta a un grupo de asaltantes.

Durante la noche de este lunes, alrededor de cinco sujetos armados entraron a la tienda ubicada en el sur de la capital poblana para exigir la cuenta a los jóvenes hermanos de 21 y 19 años de edad. Sin embargo, como el varón se negó a entregar el dinero, él y su hermana fueron baleados. Ella estudiaba Criminología en la Buap

Mientras unos poblanos lloraban con la tragedia, otros, en el municipio de Tecamachalco se repartían los puestos.

Por lo menos cuatro servidores públicos tienen familiares laborando en diversas áreas del nuevo gobierno encabezado por la alcaldesa Marisol Cruz García.

En la misma región del Triángulo Rojo, el 6 de noviembre se viralizó un video sobre un linchamiento.

En las imágenes se puede observar cómo la gente rodea a la persona que se retuerce entre las llamas, mientras policías municipales lo apagan con botellas con agua en la central de abasto de San Salvador Huixcolotla.

En las imágenes se puede observar cómo la gente rodea a la persona que se retuerce entre las llamas, mientras policías municipales lo apagan con botellas con agua.

7 de noviembre

Ese día una nueva modalidad de robo se conoció. Payasos armados robaron camioneta en Tlacotepec y es que en el tramo Cacaloapan-Tlacotepec se incrementaron los asaltos a transportistas que usan la carretera federal Puebla-Tehuacán.

8 de noviembre

Hondureños roban Oxxo´s en Tecamachalco. Los sujetos de origen hondureño reconocieron también haber asaltado una farmacia y a cuentahabientes.

Ese día, la desgracia que ha llegado a la vida de políticos mexicanos inició con el asesinato de la hija de la diputada por Morena, Carmen Medel.

Sujetos armados llegaron directo a Valeria de 22 años y acribillaron a la estudiante de medicina.

El ataque se suscitó en el gimnasio ubicado en la calle Belisario Domínguez, cerca del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza.

En general, para Puebla fue una jornada violenta con la ejecución de ocho personas.

Los homicidios ocurrieron entre las 18 y las 22 horas en Cuautlancingo, Huejotzingo, Tehuacán y Santiago Miahuatlán. Otra persona se salvó de ser asesinada.

9 de noviembre

Y, siguió el viernes con la muerte de 2 mujeres y un varón en la región de Texmelucan, donde otros dos quedaron lesionados por armas de fuego, entre ellosun policía y otero civil.

En la misma región, frustraron un linchamiento, pero no pudieron impedir la quema de una patrulla en Tlahuapan.

11 de noviembre

El sábado la ex regidora Karina Romero Alcalá y el empresario Benjamín Paz fueron asaltados bajo el mismo modus operandi, por sudamericanos en la zona comercial de Angelópolis, de la capital poblana.

Y, en el municipio de Tehuacán, morenistas acusaron de traidor al edil de Tehuacán, Felipe Patjane, ante el ex candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

11 de noviembre

El problema de manejo de basura en Huauchinango colapsó, luego de que la comuna de Zacatlán se niega a recibir los residuos en su territorio para la disposición final.

El diputado federal Miguel Acundo González, aseguró que para solucionar el problema de la basura en Huauchinango se debe “cambiar el uso de suelo y considerar que se está en un Área Natural Protegida”, por lo que aseguró que el proyecto que trabaja con el alcalde Gustavo Vargas Cabrera, será permanente hasta unos 30 años.

13 de noviembre

Después de 28 meses, mandos de la SSP fueron sentenciados por huachicoleros.

Las autoridades calcularon en 152 millones de pesos el daño que causaron a Petróleos Mexicanos por el apoyo que dieron a una banda dedicada al robo de hidrocarburo. Sin embargo, Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, ex mandos de la Policía Estatal sólo fueron condenados a cuatro años de prisión y 12 mil días de multa.

Ese día, la gobernadora en ese momento electa, Martha Erika asistió a audiencia ante magistrados del TEPJF para ver detalles del caso postelectoral de Puebla.

En la audiencia conjunta defendió el resultado del primero de julio y recibió el apoyo de la dirigencia nacional del PAN.

En la capital, pero poblano, inició el caos por el arranque de la línea 3 de RUTA.

Diputados, transportistas y pobladores de 4 juntas auxiliares exigían suspender la circulación del metrobús

14 de noviembre

Las Sierras Norte y Nororiental amanecieron a bajo cero y la SEP ordenó la suspensión por las bajas temperaturas

Unos 235 mil alumnos dejaron de asistir a clases por la entrada del frente frío número 10

Ese día, apareció un héroe ciudadano, un trailero que salvó a una a mujer que flotaba con todo y su vehículo

Y es que las intensas lluvias de la tarde-noche del martes inundaron el puente que pasa por debajo de la autopista México-Puebla

En más de la naturaleza, alpinistas momificados fueron rescatados del Pico de Orizaba.

El accidente sucedió el 2 de noviembre de 1959 fallecieron cuando el glaciar se desplazó a más de 5 mil metros de altura

También fue ejecutada la conductora de una camioneta en la Recta a Cholula, a la altura de la colonia Santa Cruz Buenavista.

La hoy occisa recibió la agresión dentro de su Hyundai Creta, con placas de circulación UBH 8987 del estado de Puebla.

15 de noviembre

Otra balacera en la zona de Angelópolis, ahora en Mazarik. Por la movilización desalojaron el Colegio del Bosque

16 de noviembre

La noche del jueves se presentó un enfrentamiento entre huachigaseros y elementos del Ejército Mexicano, y policías federales, estatales y municipales en la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan de Tepeaca.

Ese mismo día, aparecieron mantas contra Miguel Ángel Yunes Linares en Puebla, atribuibles al CJNG.

Una de las seis narcomantas en contra del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue colocada en este municipio y retirada casi de inmediato; otra en Cholula y cuatro más en la capital poblana.

17 de noviembre

La Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más grande de América Latina, llegó a su décima edición y festejaron a lo grande con telescopios, demostraciones, charlas, talleres y actividades artísticas.

18 de noviembre

El senador Damián Zepeda Vidales renunció a la coordinación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, puesto que asumió Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.

19 de noviembre

Una migrante de la Carava dijo que frijoles y tortillas eran comida para puercos.

20 de noviembre

De acuerdo con la empresa alemana Volkswagen con planta en el estado, puso en marcha un programa de baja temporal para sus técnicos que tienen 49 años de edad o menos, con esto, los interesados recibirán un año anticipado de su salario y otros conceptos laborales.

Ese día, la violencia no dio tregua, en una balacera fueron asesinadas dos mujeres en el centro de Huauchinango.

21 de noviembre

El asesinato de un chófer sobre la autopista Puebla-Orizaba, provocó el cierre de una de las vialidades más importantes del país.

Ese miércoles, fue una mañana complicada. En la capital poblana Emmanuel Vara Zenteno, funcionario de la comuna y promotor del uso de ciclovías, fue atropellado y murió en la vía pública, en pleno centro de la ciudad.

22 de noviembre

Los usuarios del Parque Bicentenario fueron desalojados, tras el asesinato de un hombre que estaba en el área verde del sur la capital poblana.

La mañana de ese jueves, una balacera en el mercado La Unión dejó dos personas sin vida y tres lesionados.

Sujetos armados llegaron a bordo de dos vehículos, caminaron sobre los pasillos y abrieron fuego contra cinco personas que estaban en el lugar.

Por la tarde, en la región de Texmelucan, un hombre que manejaba un vehículo Audi fue asesinado.

Sus agresores le habrían disparado desde un vehículo en movimiento, cuando circulaba por la carretera federal México-Puebla

Cuatro días después, se supo que se trataba de un integrante del Cártel Sinaloa, según lo asentado en la investigación 17862/2018.

En suma, el jueves sicarios asesinaron a 11 personas en Puebla, Tlalancaleca y Yehualtepec

23 de noviembre

El viernes la violencia continúe en Texmelucan, en el kilómetro 84 de la autopista México-Puebla, fueron localizados dos cadáveres en San Lucas Atoyatenco y ejecutado una más en Zacatepec

En Serdán, la Fiscalía General del Estado, informó que ocho secuestrados habían sido ocultados en fosas.

25 de noviembre

Alrededor de las 18:00 horas se presentó una fuga de gas en el Tecnológico de Monterrey, la cual generó una explosión en la cafetería del Campus Puebla.

26 de noviembre

Una mañana triste, ante el asesinato de Karla Fernanda, estudiante de la Universidad Cristóbal Colón, quien recibió un disparo en el pecho, en la colonia Roma, por negarse a entregar su celular a los asaltantes.

También la hija de 12 años de edad del ex diputado local por Tehuacán, Pedro Flores Valerio, murió luego de que el caballo que montaba se estrelló contra un auto en la carretera federal México-Veracruz a la altura del paraje Tecoxtle.

27 de noviembre

Se dio a conocer el supuesto modus operandi que ha estado utilizando una banda que se dedica a robar casas habitación, el cual se detectó cuando en residencias del Parque Habana, en el desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis 2 fueron cometidos ocho robos.

28 de noviembre

La violencia escaló en San Martín Texmelucan, hubo pánico por balaceras en zonas escolares.

Disparos en al menos cuatro zonas del municipio alertaron a los vecinos durante la mañana de ese miércoles y obligaron a la suspensión de clases en al menos cinco escuelas de la colonia El Moral.

En la capital, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se aventó una cantadida en plena fiesta del líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez. Su actuación fue criticada ante la inseguridad que enfrenta la ciudad.

Al cierre del día, hubo ejecutados en Puebla, Huejotzingo y Tecamachalco

Además de que delincuentes levantaron al director de Seguridad de Acatzingo, Christian Parada Rodelas, a quien soltaron junto con otro elemento, dos días después.

30 de noviembre

Un par de hermanos fueron asesinados en la junta auxiliar de San Miguel Canoa para robarles 3 millones de pesos.

Además, se viralizó en redes el video de la última metida de pata del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¡Jostin! le dice Peña Nieto a Trudeau para llamar su atención, aunque no lo consiguió

La violencia en el estado fue tal en noviembre, que los músicos huyeron de la inseguridad en el Triángulo Rojo.

clh/gj

Vistas: 2502