*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Comparece ex alcaldesa Ernestina Fernández ante Contraloría

Debido a las observaciones que realizó la federación y el estado a su cuenta 2017
Miércoles, 16 de Enero de 2019 11:15
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La ex presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, se presentó a una reunión de trabajo en la Contraloría Municipal, esto luego de  la Auditoría Superior de la Federación y Estado le realizara más de 50 observaciones ante la falta de justificación en la aplicación de recursos correspondiente a su cuenta pública 2017.

Despiden a 130 del ayuntamiento de Tehuacán Roban camioneta a edil tras reunión de seguridad en TehuacánAcompañada de su esposo y ex alcalde Álvaro Alatriste Hidalgo y otros ex funcionarios  de su administración, sostuvieron esta mesa de trabajo con la titular de la Contraloría Zamira Canaán Cerón, el regidor de Hacienda, Victor Manuel Canaán Barquet y el Tesorero, Andrés Escobedo Calderón.

Aún cuando Fernández Menéndez había decidido no acudir a las comparecencias  y nombró como apoderado legal al hijo del ex Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Castilla, finalmente tras esta reunión mencionó que determinó acudir de manera voluntaria y dado a que es su obligación aclarar cualquier situación que se genere en torno a su administración.

Refirió que este tipo de llamados del órgano interno municipal es normal al estar por cumplirse los 90 días que tienen para presentar  el dictamen de entrega- recepción.

Puntualizó que se presentó porque es responsable, mientras que sobre las observaciones de su cuenta pública dijo que no podía dar mayores detalles dado a que se continuarían las reuniones de trabajo con las actuales autoridades de Contraloría.

Fernández Méndez mencionó que las veces que sus ex funcionarios sean llamados a esta instancia para aclarar alguna duda o falta de documentación acudirán, al igual que ella, para respaldarlos.

Por su parte, la contralora Zamira Canaán Cerón manifestó que está reunión fue para ir solventando las observaciones que se tienen de la Auditoría Superior de la Federación y Estado.

Manifestación que debido a que este viernes concluye el plazo para realizar las aclaraciones pertinentes a la federación, esperan que con la comparecencia de los ex funcionarios puedan lograr la solventación sobre todo de los recursos entregados del Fondo para la Seguridad Municipal (Fortaseg).

Agregó que la situación contable  se se tendrá que justificar con los documentos que hacen faltan en las siguientes semanas por lo que continuarán las mesas de trabajo con las anteriores autoridades.

Reconoció que fue después de una invitación y tres citatorios que se le giraron a la ex alcaldesa que está acudió a la contraloría.

Vistas: 1236