*
Jueves, 25 de Abril de 2024

PES ya no será partido político nacional, confirma TEPJF

El instituto político ya busca un nuevo registro pero ahora como Partido Encuentro Solidario
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 16:58
|
Municipios

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Partido Encuentro Social (PES) pierda definitivamente su registro como partido político nacional, al no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: presidencial, a diputados o al Senado.

No voy a afectar al partido: ArmentaYeidckol respalda registro de Barbosa a la gubernatura Los magistrados confirmaron  el acuerdo de pérdida de registro emitido en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto INE, pues durante las tres elecciones federales de julio de 2018, el PES obtuvo 2.7 de votación en la elección presidencial; 2.5 por ciento para diputados y 2.4 por ciento en la de senadores.

El magistrado Felipe de la Mata destacó estos datos al exponer que a pesar de contar con una bancada de 56 diputados y 8 senadurías, el PES no había obtenido los porcentajes suficientes de forma directa.

En este mismo sentido votó la magistrada Janine Madeline Otálora quien argumentó que los resultados del PES en 2018, en cuanto a número de legisladores, “muy superior a su real fuerza electoral” y que, de no haber sido por “el manto protector de la coalición” Juntos Haremos Historia, no habría logrado ganar por sí mismo un solo escaño de mayoría r elativa.

El PES había tratado de defender su registro alegando que el INE actuó de forma irregular al no realizar un recuento total de votos de la elección presidencial, como lo solicitaron, por lo que no hubo certeza de sus sufragios reales. Además, señalaron que, de perder el registro, una bancada de legisladores se quedaría sin partido “por primera vez en la historia”.

Ambos argumentos fueron desechados por la Sala Superior del TEPJF, sin embargo, el PES ya busca un nuevo registro como partido político nacional, solo que ahora bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario, con lo que mantendría las siglas.

fotografía archivoe

aj

Vistas: 705