*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Duarte y Collado comparten penal y …

Dicen que del mismo lado donde dieron la orden de capturar aquella tarde a Collado, salió un “mensaje de autorización” para que Duarte hablará sobre el sexenio de Peña
Miércoles, 17 de Julio de 2019 10:42

En el Reclusorio Norte de la Ciudad de México conviven toda clase de personajes: desde peligrosos delincuentes confesos y sentenciados, narcotraficantes famosos, inocentes y pobres acusados sin dinero para defenderse, hasta políticos investigados por corrupción que llegan a purgar parte de su proceso judicial o su condena en la cárcel más sobrepoblada, hacinada y conflictiva de la capital del país.

VIDEO No me atraparon, pacté con EPN, revela DuarteEn denuncia contra Collado aparece Salinas y Peña NietoAhí han coincidido lo mismo Rafael Caro Quintero y Don Neto, acusados por el Caso del “Kiki Camarena”, que Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex acusado de corrupción y desfalco a la petrolera nacional o más recientemente, el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.

Hoy, en esta tristemente célebre cárcel han vuelto a coincidir dos personajes de la política, uno que lleva ya dos años preso por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Javier Duarte de Ochoa, y otro que apenas ingresó al penal el pasado 9 de julio, acusado por dos de esos mismos delitos, el abogado Juan Collado Mocelo.

Conocidos de la política y con varios “amigos” comunes, uno de ellos el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Veracruz y el ínclito abogado de los poderosos no sólo se han encontrado en sus ratos libres en el Reclusorio Norte, donde están ubicados en la misma zona, un área reservada y apartada de las secciones del penal donde se ubican los delincuentes comunes y más peligrosos, sino que además son vecinos de celda, por lo que han tenido tiempo de platicar.

Curiosamente, el mismo día que detuvieron a Collado, la tarde del jueves 9 de julio, también fue el mismo día que a Javier Duarte le dio un ataque de memoria y se le soltó la lengua y el puño,cuando comenzó a mandar cartas y a conceder entrevistas a los medios de comunicación para denunciar ‘los abusos, las extorsiones y traiciones” de que fue objeto durante el gobierno de Peña Nieto.

Dicen que del mismo lado donde dieron la orden de capturar aquella tarde a Collado, justo el día que había renunciado Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, también salió un “mensaje de autorización” para que Duarte hablará y dijera todo lo que tenga que decir sobre lo que ocurrió en el sexenio de Peña Nieto.

En estos días de convivir y compartir sus penas y sus cuitas en el Reclusorio Norte, Duarte y Collado han hablado de cómo “en la cárcel se conoce (o ¿se desconoce?) a los amigos” y cómo “cuando llega la desgracia afloran las traiciones”. Y, según comentan políticos que los conocen bien a ambos, han hecho en poco tiempo tan buena relación, que ya hasta el ex gobernador le ha propuesto al famoso abogado que considere “colaborar” con la Fiscalía General de la República con información que les pueda interesar, a cambio de obtener beneficios legales para su proceso. ¿Será que Juan Collado cantará en el Reno? Ya lo vimos hacerlo a dueto con Julio Iglesias, en la lujosa boda de su hija, y la verdad no cantaba mal. Lo malo es que si Collado canta, a muchos, afuera, no sólo les van a doler los oídos, también les temblarán las piernas.

Columna Serpiente y Escaleras, El Universal

clh

Vistas: 1211