*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Este año, 18 personas han sido linchadas en Puebla

En 2019, habitantes de diferentes partes de la entidad han intentado linchar a 182 personas, reconoce Manzanilla
Jueves, 8 de Agosto de 2019 06:49
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Del primero de enero a los primeros días de agosto de 2019 se registraron 182 intentos de linchamiento, y en 18 casos, las personas sí perdieron la vida, incluyendo las siete  personas que fallecieron este miércoles en los municipios de Tepexco y Cohuecan, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Fernando Manzanilla Prieto.

Rebasan a policías en Cohuecan: cuelgan a 7 tras homicidio de un civilCuelgan a secuestradores por plagiar a habitante de TepexcoEn conferencia de prensa, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amégaz y del Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, especificó que de los 180 casos de justicia por propia mano, el delito que más lo ha generado es el robo a transeúnte en 38 ocasiones, 32 por robo a casa habitación, 21 por robo a negocio, 19 por robo de vehículo, 12 por delitos sexuales, 8 por robo en transporte público y 33 de otros delitos.

El encargado de la política interna explicó que en lo que va del año han rescatado a 209 personas de ser linchadas por parte de la población enardecida.

Las zonas geográficas donde se registran más casos son el centro y el área metropolitana de la entidad. Agregó que la cifra no es positiva, sin embargo, se tienen más personas rescatadas con base a los protocolos de Seguridad Pública.

Reconoció que la población está cansada porque ha perdido la confianza en que las autoridades harán que la “justicia funcione”.

Por ello, agregó, es importante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad y el Sistema de Procuración y Justicia, las cuales dijo están muy debilitadas.

“Primero hay que reconocer que la gente está cansada, esto pasa porque la gente ha perdido la confianza en sus autoridades, en que la justicia funcione y eso es un problema del país y del estado y por eso el gobernador ha marcado que su prioridad es con restablecer la paz, la convivencia social y tiene que ver mucho con fortalecer las instituciones que están debilitadas.”

Por lo anterior, dijo que se tiene que trabajar en fortalecer a la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Procuración y Justicia, con los presidentes municipales con el objetivo de concientizarlos en cómo se deberán aplicar los protocolos para prevenir linchamientos y trabajar con la población para que den su voto de confianza en un nuevo gobierno que tiene la intención de la “terrible” inseguridad que padece la entidad en la actualidad.

 

FGE contrata a 50 Ministeriales

Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, indicó que recientemente se contrataron al menos 50 nuevos elementos con el objetivo de llevarlos a las zonas en donde anteriormente se desaparecieron las oficinas del Ministerio Público a fin de que los ciudadanos presenten sus denuncias y se trabaje en las carpetas de investigación.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 2187