*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Lanzan convocatoria para elegir titular del IEE, fungirá 7 años

Contrario a lo que se esperaba, no concluirá la gestión de Jacinto Herrera, sino que fungirá un periodo completo a partir de 2020
Jueves, 29 de Agosto de 2019 16:55
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para elegir al próximo titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), que durará en el cargo siete años y no solo concluirá el periodo 2015-2022 de Jacinto Herrera Serrallonga, quien renunció el pasado lunes.

Asumirá Sofía Martínez presidencia provisional del IEEJacinto Herrera no está exento de sanciones por fraude electoral: INERenuncia Jacinto Herrera al IEE; lo acusó Morena de fraude electoralLa convocatoria publicada este jueves, abrió el periodo de registro de aspirantes, que concluirá el 25 de septiembre, tras lo cual, iniciará el proceso de evaluación, que consistirá en la presentación de un examen el 9 de noviembre, y cuyos resultados se darán a conocer diez días después, así como un ensayo presencial el 23 de noviembre, en un sitio aún por definir, y con el cual se evaluará la habilidad de los aspirantes para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral.

Los resultados se publicarán el 13 de diciembre y serán elegidos únicamente cinco perfiles, quienes hayan sido evaluados favorablemente, para realizará una entrevista presencial con al menos tres consejeros del INE durante máximo 20 minutos divididos en tres etapas: apertura, desarrollo y cierre.

La convocatoria señala también que a más tardar el 23 de enero de 2020, deberá elegirse al nuevo titular del IEE, que deberá obtener al menos ocho votos de los once integrantes del Consejo General del INE.

Una vez electo, deberá rendir protesta un día después, es decir, el 24 de enero. Hasta entonces, Sofía Martínez Gorbea, fungirá como presidenta provisional.

Foto archivoe

aj

Vistas: 791