*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Proponen que refrescos y tabacos paguen más impuestos

El IEPS a bebidas saborizadas actualmente es de 10% y se creó con la reforma fiscal del 2014
Martes, 15 de Octubre de 2019 16:06
|
Municipios Puebla

De acuerdo con la Coalición Contrapeso, la organización Salud Justa Mx y otros expertos en el tema presentaron a diputados propuestas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y a tabacos, ya que con esto pretenden reducir su consumo y, por ende, las enfermedades relacionadas con el sobre peso y obesidad.

Llegará también a internet el Buen Fin 2019Aprueban diputados que factureras se consideren crimen organizadoCabe señalar que actualmente, el IEPS a bebidas saborizadas es de 10% y se creó con la reforma fiscal del 2014. De acuerdo con los datos de Coalición Contrapeso, el impuesto ha resultado efectivo, pero sólo ha reducido el consumo entre 10 y 13 por ciento.

Por lo que proponen incrementar la tasa de 10 a 20%, es decir, que se cobren 2 pesos por cada litro, y así se espera que la reducción del consumo sería entre 20 y 26 por ciento.

Respecto a los cigarros, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, propuso aumentar el IEPS a 1.35 pesos, donde actualmente, se cobran 35 centavos.

La Miscelánea Fiscal para el 2020 contempla una actualización de la tasa de IEPS que se cobra a estos productos; sin embargo, expertos refirieron que, aunque ayuda, la actualización no es suficiente.

Imagen de archivoe

ES

Vistas: 938