*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Propone Rivera prohibir concesiones de servicios por más de 10 años

La alcaldesa de Puebla envió la propuesta para integrarla en una nueva Ley de Participación Ciudadana
Viernes, 8 de Noviembre de 2019 22:48
|
Municipios

Puebla, Pue.- A fin de evitar poner en riesgo la viabilidad financiera de las administraciones municipales, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, propuso que se prohíba por ley concesionar los servicios públicos por más de diez años.

Regidores buscarán reducir 40% la tarifa del agua en PueblaInician proceso para revocar concesión a Agua de PueblaLo anterior, como parte de una serie de propuestas que envió para la conformación de la Ley de Participación Ciudadana.

Con lo que llamó “Veto Ciudadano”, busca frenar proyectos como la privatización del agua, que lejos de representar un beneficio para la gente, se ha convertido en un motivo de  queja constante pues no se mejoró el servicio pero sí se encareció.

“Ahora los ciudadanos podrán revertir contratos leoninos que comprometan recursos públicos por más de 10 años,  como fue la privatización del agua y otros más”, manifestó.

Entre otras propuestas, también mencionó la implementación de un presupuesto participativo de al menos el 1 por ciento del presupuesto anual.

Además de homologar el porcentaje de firmas requeridas para presentar iniciativas ciudadanas, que pasaría de 2.5 a 0.13 por ciento del padrón electoral.

La alcaldesa emanada de Morena se pronunció por “reconocer plataformas digitales para la presentación de iniciativas, usar las tecnologías para que sean herramientas para la toma de decisiones; proponemos que éstas sean un instrumento reconocido y valido”.

Y, finalmente, propuso que se fije la obligatoriedad de las audiencias públicas en los gobiernos municipales, así como llevar a cabo una  sesión de cabildo al año en las juntas auxiliares o comunidades.

Foto archivoe

aj

Vistas: 612