*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Patjane, vinculado a proceso por uso ilícito de facultades

Permanecerá en el penal de Tehuacán los próximos 4 meses en tanto se desarrolla la investigación complementaria
Lunes, 18 de Noviembre de 2019 20:26
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Niega Barbosa que detención de Felipe Patjane tenga tintes políticosCaso Patjane servirá de alerta para otros ediles: BiestroDenuncia contra Patjane no fue traición ni venganza: SíndicoDurante la audiencia de este lunes que se prolongó varias horas, las imputaciones realizadas por parte del Ministerio Público, versaron sobre la situación de contratos y pólizas que firmó sin notificar al Cabildo, por un monto de 62 millones de pesos.

Tras lo cual, el juez de control, Salvador Hernández, dictó el auto de vinculación a proceso y ordenó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el munícipe.

El juez determinó que había elementos suficientes para vincular al alcalde a proceso y concedió un plazo de cuatro meses para que la parte acusatoria presente la investigación complementaria.

Mientras tanto, el alcalde tendrá que permanecer en el Cereso de Tehuacán hasta que concluya el proceso penal.

Por ahora todavía está pendiente otra audiencia en la que se determinará si se imputa o no el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad.

Aunque la sesión fue a puerta cerrada, familiares y personal del Ayuntamiento sí pudieron ingresar a la audiencia llevada a cabo en la Casa de Justicia, que concluyó alrededor de las 20:00 horas.

Niega Barbosa que detención de Felipe Patjane tenga tintes políticos

Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la gobernabilidad y seguridad están garantizadas en Tehuacán, además negó que la detención del edil Felipe Patjane Martínez tenga algún tinte político como lo denunciaron sus familiares y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

“No es un tema político porque ya saben que esto venía ocurriendo desde hace meses y el tema de las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tienen que ver con un desfalco de mucho dinero, así que todo eso está en los expedientes y en las carpetas, nada de tema político, ni ahijados políticos”, sostuvo.

Caso Patjane servirá de alerta para otros ediles: Biestro

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el caso del alcalde de Tehuacán servirá de advertencia para los demás ediles en Puebla, como una muestra de que la llamada Cuarta Transformación no permitirá la corrupción ni la impunidad, independientemente de la filiación partidista de las autoridades.

“En esta nueva etapa, en esta nueva era, quien cometa faltas de esta naturaleza, será entregada y se tendrá que entregar a la justicia porque no vamos a permitir que las cosas pasen como antes”, sostuvo.

Solicitudes de revocación de mandato podrían sobreseerse

Por otra parte, señaló que las dos solicitudes de revocación de mandato que presentaron contra el edil, podrían sobreseerse, una vez que se defina si el alcalde solicitará licencia o si se separará del cargo definitivamente.

La primera solicitud fue presentada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mientras que la segunda fue por el propio Cabildo de Patjane  tras una sesión cuya legalidad quedó en duda.

Mientras tanto, se espera que este martes se defina en el Cabildo de Tehuacán si el suplente de Patjane, asumirá de forma interina o definitiva.

Denuncia contra Patjane no fue traición ni venganza: Síndico

La síndico municipal de Tehuacán, Laura Gallegos Martínez, rechazó que la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) hubiera sido en venganza o una traición contra Felipe Patjane Martínez, pues la carpeta de investigación se abrió “contra quien resultara responsable” y fue la Fiscalía la que determinó ponerlo a disposición de las autoridades.

Esto, luego de las acusaciones de Sergio Patjane Ceja, padre del alcalde, quien acusó a los regidores de traidores y malagradecidos.

Con información de Yomara Pacheco, Enrique Hernández, Fernando Castillo

foto archivom

aj

Vistas: 1315