*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Ley Bonilla es inconstitucional: TEPJF

El PAN habló de una negociación con Morena; aprobaron la Ley Bonill a cambio del gobierno interino de Puebla, lo cual fue rechazado por Segob
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019 05:50
|
Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla” que amplió de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Exhiben a Sánchez Cordero avalando Ley BonillaAMLO asegura que Ley Bonilla la resolverá SCJNLa reforma a la Constitución del estado del norte, indicaron los magistrados, está al margen de la regularidad constitucional porque viola los principios constitucionales de certeza, no reelección, y el derecho a votar y ser votado.

“No es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”, expusieron a petición del ministro José Fernando Franco.

La Ley Bonilla incluso provocó sanciones hacia diputados locales del PAN que avalaron la reforma impulsada y aprobada por el Movimiento de Regeneración Nacional con mayoría en el Congreso Local de Baja California.

En agosto de este año, cuando Luis Miguel Barbosa rindió protesta como gobernador de Puebla, la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, negó que Morena haya negociado con Acción Nacional la “Ley Bonilla” a cambio de la titularidad del gobierno interino de Puebla a cargo de Guillermo Pacheco Pulido.

“Cada quien se debe hacer responsable de sus declaraciones”, declaró la funcionaria federal luego de que al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó que hubo un “pacto” con el partido lopezobradorista.

En ese momento, la presidenta nacional de Morena, Yedidckol Polevnsky, rechazó la versión de Marko Cortés y calificó las declaraciones como “asunto de su imaginación” y un penoso papel de quien dice ser opositor.

Admitió la reunión con el líder del PAN, pero rechazó que se haya planteado una negociación sobre la titularidad del gobierno interino de Puebla, a cambio de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 919