*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Restauranteros de Puebla con las ventas por los suelos

Robos, asaltos e inseguridad como principales factores que han afectado a la industria
Martes, 21 de Enero de 2020 20:24
|
Editor Municipios

Puebla, Pue.- Debido a los altos índices de inseguridad en la entidad, ha influido en la reducción de hasta un 15 por ciento en las ventas del sector restaurantero en Puebla, manifestó Felipe Mendoza, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac).

VIDEO Comando atraca Coppel Guadalupe en la 11 SurVIDEO Asalta y manosea a empleada de La Mueblería en PueblaLos agremiados a la cámara indicaron que en lo que va del año los afiliados llevan tres atracos en zonas como la CAPU y Plaza Dorada.

Los hechos delictivos dentro de los negocios y la percepción general de inseguridad, ha provocado que menos comensales acudan a los restaurantes, dijo.

Mendoza especificó que otro de los factores que ha hecho que haya bajas ventas es la llamada “cuesta de enero”. Mientras el ideal de los restaurantes es tener un 50 por ciento en el nivel de ventas, la cifra solo llega a un 90 por ciento en las semanas recientes.

Algunos comensales -dijo- ya no comen a gusto por el temor a ser atracados dentro de las instalaciones de los restaurantes, por lo cual es fundamental el patrullaje y estrategias de la autoridad para que la percepción de inseguridad sea menor, pero más aun, que la incidencia delictiva vaya a la baja.

Esta cámara de restauranteros ha detectado tres hurtos en los primeros 21 días del año, es decir, uno cada 7 días.

Hace unas semanas, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez, dijo que la gente prefiere no salir por la noche debido al riesgo de inseguridad, por lo que ha bajado el consumo en cenas.

De acuerdo a Canirac, algunas zonas en las que los comensales acuden con menor frecuencia, recientemente, son el Centro Histórico, Zavaleta, San Manuel y 43 Poniente-Oriente, corredores gastronómicos que en siempre habían sido concurridos a todas horas.

Los datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que, durante 2019, se registraron 14 robos diarios a comercio.

 

Foto Archivoe

 

agb

Vistas: 1377