*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Colocan arcos de cucharilla para el Grito en Izúcar

Son representativos de las fiestas patrias y cada uno de los 14 barrios realizaba un arco de cucharilla que lo colocaba en un arco del ex palacio municipal
Martes, 15 de Septiembre de 2020 09:43
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Las autoridades locales de Izúcar de Matamoros colocaron un doble arco de cucharilla en el auditorio municipal, que será sede del tradicional Grito de independencia esta noche del 15 de septiembre. Como es tradición el arco fue colocado con música por un grupo de artesanos del Barrio de San Martin Huaquechula.  

Pandemia cambia celebración del Grito de Independencia en la mixtecaArtículos para Fiestas Patrias en Izúcar registran bajas ventasCabe mencionar que los arcos de cucharilla son tradicionales de Izúcar de Matamoros y son hechos por los artesanos de este lugar, además de que son representativos de las fiestas patrias toda vez que hasta el año 2017, antes del sismo del 19 de septiembre, cada uno de los 14 barrios realizaba un arco de cucharilla que lo colocaba precisamente en un arco del ex palacio municipal donde el presidente salía a dar el grito la noche del 15 de septiembre. Pero por el sismo dicho inmueble quedó severamente dañado, por lo cual durante el 2018 y 2019 no hubo estos arcos, y este 2020 con la rehabilitación del ex palacio los barrios ya se preparaban para retomar esta fiesta de arcos. Sin embargo por el tema de la pandemia del Covid-19 la actividad quedó suspendida, y este año nuevamente solo se colocó un arco doble en el auditorio municipal donde dará el grito el edil interino Benjamín Hernández Lima.  

Juan Hernández Cortesano, quien es artesano de Izúcar de Matamoros, lamentó que este año nuevamente no se realice el desfile y colocación de arcos en el ex palacio, ya que esta tradición tiene más de cien años de antigüedad en esta zona y se pueda perder.  

Expresó que es urgente dicha actividad de los arcos en fiestas patrias se retome para que la técnica de su elaboración no se pierda, ya que estos solo se hacen en fiestas patrias, o en celebraciones de iglesias cuando el comité quiere que se adorne la entrada.  

Barrio de San Bernardino  

Paul Morales inspector del Barrio de San Bernardino, señaló que en el lugar que él representa se colocara un arco de cucharilla este 15 de septiembre, antes de que se del grito de independencia, esto para no perder la tradición que es propia de los barrios, al igual que los artesanos lamentó que la fiesta de arcos en el ex palacio no se haya realizado, toda vez que es una las festividades más emblemáticas de la zona izucarense.  

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1865