*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por covid migrantes en Puebla viven en situación de calle y expuestos al crimen organizado

La emergencia sanitaria colocó a miles de migrantes en peligro; acciones y omisiones del Estado mexicano multiplican el riesgo, advirtió Gustavo Rodríguez
Lunes, 5 de Octubre de 2020 08:45

La emergencia sanitaria en México por la Covid-19 colocó a miles de migrantes en peligro, pero las acciones y omisiones del Estado mexicano en materia migratoria multiplica el riesgo, con la suspensión en las actividades de los albergues o Centros de Atención a Migrantes y sin políticas de atención, personas en tránsito viven situación de calle, expuestos al SARS-Cov-2 y al crimen organizado.

INM ha detenido 10 veces menos migrantes por pandemiaPuebla no logra bajar de los 900 casos activos Covid19Así describe el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, asesor de la Vicaría Pastoral del Consejo Diocesano y coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, la situación de migrantes de cruzan el estado en su viaje a Estados Unidos.

El fallecimiento de un migrante proveniente de Honduras por causa del virus SARS-Cov-2, es el primer registro ocurrido en el estado por la Dirección General de Epidemiología. De acuerdo con los Datos Abiertos, en Puebla se reportan 53 casos de Covid 19 en la población migrante que han sido identificados durante esta contingencia sanitaria, 3 hospitalizados.

El académico Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) en la Universidad Iberoamericana (UIA) asentó que los Centros de Atención a Migrantes y Albergues reducido su capacidad de atención en esta pandemia, con lo que la situación de migrantes se vuelve cada vez más crítica.

En entrevista el pasado viernes, el sociólogo ya anunciaba que miles de migrantes hondureños emprendieron su travesía por Guatemala hacia los puestos fronterizos con México en su ruta hacia Estados Unidos lo que agudizaría, dijo, su situación y persecución en su paso por éste estado.

Migrantes y Covid 19 en Puebla

Directores y responsables de Casas de Migrantes y Albergues en Puebla coincidieron en su cierre parcial de atención, no aceptando a migrantes pernoctar como en condiciones normales ofrecen, sólo brindan comidas, agua caliente para bañarse y algunos auxilios para que migrantes sigan adelante en su camino.

A diferencia de algunos albergues en el sur del país, en Puebla no se cuenta de “un cuarto para Covid 19”, en el que aíslan a las personas en tránsito enfermas y palían su padecimiento. “Los migrantes viven su padecimiento en la calle, invisibilizados”, refirieron.

Datos oficiales documentan que la muerte de un hombre de 64 años de origen hondureño registrado en una unidad de la Secretaría de Salud en Puebla el pasado 22 de julio, tras seis días de haber sido hospitalizado. Según el reporte tenía neumonía. No fue entubado.

Hasta el 27 de septiembre, se identificaron 53 personas con Covid 19 en Puebla que reportaron ser extranjeros indocumentados en territorio nacional: 18 personas provenientes de Estados Unidos, 6 de Venezuela, 1 persona de El Salvador, 2 de Argentina, 4 de Colombia, 3 de Brasil.

En el registro también se ubican a 4 personas indocumentadas de Alemania, 2 de Australia, 3 de Canadá, 4 de España, 1 de Francia, 2 de Gran Bretaña, 1 de Italia y 1 de Ucrania.

La estadística revela que los 53 casos, 34 están reportados en nosocomios privados mientras que 19 llegaron a hospitales de salud pública.

El Observatorio Nacional de la CEM elaboró el documento “Impacto en la población covid-19 en materia migrante”, en el cual advirtió que en su mayoría, por su condición migratoria a las personas se les da poco o nulo acceso a los servicios, la situación migrante centroamericana tendría como única opción continuar una dependencia de ayuda humanitaria para sobrevivir, estando ya cerca de la delgada línea de la situación de calle.

INM: reconoce a 6 migrantes y 67 funcionarios con Covid 19

En la respuesta a la solicitud de acceso a información pública 0411100077520 el INM reconoció que en sus Estaciones Migratorias y Estaciones Provisionales (aunque no precisó cuáles) fueron reportadas 6 personas migrantes con Covid 19, y describieron que “Se encontraban asintomáticas y en franca mejoría logrando estar fuera de peligro después de recibir atención médica especializada”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 10 de septiembre, emitió la recomendación 34/2020, dirigida al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, por el primer reconocimiento oficial de la muerte de un migrante dentro de un centro de detención mexicano. Responsabilizó a la institución “por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de un migrante de nacionalidad salvadoreña, quien falleció a consecuencia de Covid-19, por la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte”.

En el folio 0411100077520 refieren que hasta agosto había un registro de 67 servidores públicos el INM enfermos de Covid 19, la institución omitió la descripción sobre la evolución del padecimiento de sus funcionarios.

EN monitoreo hecho por el IDHIE con respecto a condiciones en el INM se ha documentado quejas por el kid de limpieza, el jabón provoca alergias, la comida es “cuestionable” de ser sana y contener los nutrientes necesarios, también se refiere que las sábanas en las que duermen no se limpian, reciclándose en su uso una y otra vez.

Este levantamiento de datos coincide con la elaborada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) que documentó en un recurso de amparo que los centros de detención migratoria son lugares donde se retiene a miles de personas migrantes por tiempo indefinido. ”Frecuentemente, las condiciones en los centros de detención migratoria generan hacinamiento, son altamente insalubres y carecen de servicios de salud adecuados, convirtiéndolos en lugares idóneos para el contagio masivo de enfermedades como el Covid-19”, acusaron.

Información La Jornada de Oriente

clh

Vistas: 1683