*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Buscan que no se pierda la receta tradicional del mole de Caderas en Tehuacán

Se realizó el primer concurso gastronómico y de mole de caderas organizado por el restaurantero Pedro Tepole
Martes, 20 de Octubre de 2020 19:51
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- "Con el paso de los años ha cambiado la preparación de mole de caderas. Para recuperarla es necesario que la gente retome las recetas antiguas para evitar que vaya cambiando la forma de preparar ese platillo  y la gente olvide el verdadero sabor", expresó la participante y ganadora del Primer Concurso Gastronómico y de Mole de Caderas, Gudelia Santiago Evangelista.

Comerciantes de La Purísima piden instalar plaza de Todos Santos Hasta el pan de muerto entra en crisis por Covid19 en TehuacánLa mujer de 75 años originaria de Santa María Coapan, dijo que al ser conocedora de la receta que le heredaron sus abuelos, fue su familia, en específico su hija, quien le insistió que participara y con ello lograr el reconocimiento del sazón que tiene para la elaboración del mole de caderas.

Explicó que su receta se basa en la tradición que le compartieron sus antepasados y consta de cilantro, cebolla, hoja de aguacate, tomatillo, tomate chiquito, jitomate rojo chiollo y chile especial para "caderas", así como la carne y otros ingredientes que dan el sabor tradicional a dicho platillo.

Mencionó que es importante que las nuevas generaciones involucren en la gastronomía tradicional, debido a que hay muchas personas que desconocen cómo se elaboran estos platillos.

Recordó que a ella desde los 12 años le enseñaban a preparar algunos alimentos, a hacer las tortillas a mano y otras actividades propias de la cocina.

Lo anterior lo comentó durante el primer concurso gastronómico organizado por el empresario restaurantero Pedro Tepole. Participaron 10 competidores que se inscribieron para buscar demostrar que tenían el mejor sazón.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

Vistas: 1251