*
Viernes, 26 de Abril de 2024

En Puebla aumentó violencia contra la mujer hasta 30.9% en pandemia

La atención a víctimas incrementaron 37% en la capital poblana
Lunes, 25 de Enero de 2021 11:55
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Entre 2019 y 2020 los delitos contra las mujeres en el municipio de Puebla aumentaron hasta 30.9%, informó Georgina Cesín Andrade, directora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno de la ciudad.

Detienen a Alejandro con 30 dosis de cocaína en calles de PueblaPese a Covid en Puebla realizan bailes, fiestas y reuniones de partidos políticosEn conferencia de prensa virtual, la funcionaria y la titular del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, destacaron que en plena contingencia sanitara por el Covid-19, cuando los habitantes fueron obligados a confinarse en sus casas, las denuncias por violencia contra la mujer y la atención a víctimas incrementaron 37% en la capital poblana. 

De manera desglosada, Georgina Cesín dio a conocer que en 2019 fueron atendidas 224 mujeres víctimas de violencia, mientras que en 2020 creció a 378 el número de casos, es decir, 30.9% más.

Los reportes correspondientes a víctimas de “otros delitos o faltas administrativas” pasaron de mil 47 casos en 2019 a mil 165 el año pasado, equivalente a un incremento de 1.6%.

Sin embargo, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puntualizó que hubo una disminución de 21.5% en casos de abuso sexual, 19.7% violación equiparada y 34% violación simple, así como una baja de 54.5% en incidentes por acoso sexual y 6.7% en hostigamiento sexual.

Además, reportó que al cierre de 2020 se asistió de manera psicológica y jurídica a 476 mujeres víctimas de agresiones, entre estas, 378 enfrentamientos o peleas, 44 por violación, 35 por abuso sexual y 18 por acoso u hostigamiento. 

Por su parte, Mayte Rivera, presidente del DIF municipal, reportó que en lo que va de la pandemia por Covid-19 aumentaron 30% las denuncias por delitos de violencia contra la mujer recibidas por el organismo, de los cuales las más recurrentes han sido la de tipo psicológico y económico.

Al emitir un mensaje, la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco pidió denunciar la violencia contra la mujer, así como de niños y adolescentes, y ofreció trabajo interdisciplinario para combatir este problema.

“Hemos señalado que no queremos estas prácticas de violencia en nuestras vidas, en ninguna de sus formas, y la autoridad se debe pronunciar y debe visibilizarlas también como parte del cambio en la forma de aplicar la política a favor de las mujeres”, enfatizó.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 959