*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Celebran a la Santa Cruz en Izúcar con bajas ventas de cruces de flores

Alrededor de unos 15 artesanos se colocaron en el centro de la ciudad, como parte de una tradición, para poder vender cruces con flores
Lunes, 3 de Mayo de 2021 08:24
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Trabajadores de la construcción del municipio de Izúcar de Matamoros este 3 de mayo celebran a la Santa Cruz en sus lugares donde laboran, esto como parte de una tradición que realizan año con año, asimismo vendedores de estas cruces reportaron una baja en sus ventas.  

Menor embarazada fue baleada en el zócalo de ChietlaCaen jóvenes por portación de arma y droga en ChietlaEn Izúcar de Matamoros, alrededor de unos 15 artesanos se colocaron en el centro de la ciudad,  como parte de una tradición, para poder vender cruces con flores, y de diversas formas arregladas para ser comercializada este 3 de mayo, sin embargo, sus ventas cayeron hasta en un 60 por ciento. El costo de las cruces oscila entre los 50 y hasta 80 pesos, según el tamaño, y el adorno que lleve, incluso los artesanos han bajado sus costos para poder comercializar el producto, y llevar algún pequeño ingreso a su hogar.  

Estas cruces que se comercializan en el centro de la ciudad, son las que se colocan en las construcciones, por parte de los trabajadores, donde este día efectúan comidas para festejar a la Santa Cruz y el día del maestro de la cuchara grande.  

De acuerdo a la tradición este 3 de mayo en las construcciones se coloca una Cruz adornada con flores de colores, en la parte más alta de la obra, como parte de un ritual o creencia que tienen los albañiles que de esta manera no se cae la obra y ellos están protegidos.  

Salomón Ariza, quien es maestro albañil, expresó que esta celebración se hace dónde están haciendo construcción; los dueños de la construcción saben que este día no se trabaja y es fiesta, y la celebración comprende una comilona entre trabajadores y sus familias, en algunos casos hasta música con banda.  

Cabe mencionar la celebración corre a cargo de los dueños de la construcción, mientras que la colocación de la Cruz y llevarla a misa es responsabilidad del maestro albañil.  

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1070