*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Indígenas de Chiapas elegirán a sus autoridades por rechazo a narcogobierno

Han realizado diversas denuncias ante autoridades estatales y federales sobre la presencia de grupos criminales
Lunes, 19 de Julio de 2021 05:52
|
Municipios Puebla

Indígenas de 86 comunidades de Pantelhó, Chiapas, anunciaron que elegirán a sus propias autoridades municipales de acuerdo con usos y costumbres. En una reunión que sostuvieron representantes de las 86 comunidades del municipio de Pantelhó, en la localidad de San José Tercero, indicaron que ante lo que consideran un narcogobierno, tanto de la actual alcaldesa Delia Janeth Velasco Flores y del alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, no reconocen la legitimidad de la administración actual y entrante.

Caen madre, abuela y padrastro por feminicidio de niña de 4 añosThe Economist compara a AMLO con CantinflasPor ello, durante esta reunión, la cual logró convocar a poco más de 3 mil personas, acordaron que continuarán su lucha por obtener la paz y justicia por sus casi 200 “hermanos muertos” a lo largo de 20 años, en los que grupos armados ligados al narco han causado terror en la región.

Asimismo, indicaron que pese a que han realizado diversas denuncias ante autoridades estatales y federales sobre la presencia de estos grupos criminales, los cuales han asesinado a cientos de indígenas de dicha región, decidieron conformar un grupo de autodefensa, origen de “El Machete”, quienes, afirman, buscan la paz en la región.

Ayer domingo se presentaron públicamente al menos 100 elementos de este grupo armado, encapuchados, con machetes y armas de fuego, quienes afirmaron que defenderán a sus comunidades de las agresiones que han sufrido a manos del narco.

Foto: Especial

cdch

Vistas: 668