*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cierre de zona arqueológica y jardín botánico frena reactivación turística en Tehuacán

Pese a que el número de visitantes a la región de Tehuacán se ha incrementado en un 33 por ciento, esta cifra es baja
Martes, 23 de Noviembre de 2021 05:39
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Pese a que el número de visitantes a los atractivos turísticos de la región de Tehuacán se ha incrementado en un 33 por ciento, desde que se permitió la reactivación al público de estos sitios, las cifras son bajas en comparación a los que se tienen en otros destinos turísticos del estado, indicó el presidente de la Red de Turismo de naturaleza en la ciudad, Ramón Montero. 

Deslave en la Interserrana bloquea tránsito en tres municipiosInvestigarán conflicto entre ex director de gobierno y policías en TehuacánExpresó que lamentablemente el hecho de que la zona arqueológica Ndachjian o conocida como La Mesa, así como el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis se mantengan cerrados al público, tras haber sido suspendidas las visitas por la contingencia sanitaria, está ocasionando que se frene la reactivación turística, pues estos dos sitios son los más demandados para visitar por las personas. 

Mencionó que aun cuando han tratado de sustituir estos atractivos turísticos por otros particulares, difícilmente se ha podido tener la misma respuesta por parte de las personas, pues la demanda de turistas principalmente extranjeros es acudir a estos destinos. 

Detalló que, en el caso del Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, ubicado en el municipio de Zapotitlán Salinas y dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la situación que se tiene es que no se ha podido reabrir a recorridos, dado a que la asamblea ejidal no lo ha autorizado, pues se requiere primeramente que se realice el cambio de la autoridad agraria. 

Señaló que en este mismo municipio también se encuentran sin abrir al público lugares como San Juan Raya y otras comunidades que dependen del turismo, pero se desconoce por qué siguen cerradas. 

En el caso de la zona arqueológica de La Mesa, la situación se debe a que no lo ha autorizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su reapertura, por lo que esperan que pronto lo hagan para poder contar con un destino más a visitar. 

Comentó que aun cuando se sabe que todavía no se ha superado la situación de la pandemia, depende de todos, ciudadanos, visitantes, prestadores de servicios, organizadores, guías, agencias, seguir tomando en cuenta todas las medidas sanitarias, para disminuir los riesgos de contagios. 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1557