*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Vecinos de Huauchinango reclaman a Capcce y a constructora por barda caída

Es un proyecto en el que se gastaron casi 5 millones de pesos y fue ejecutada por Capce que, comprendió la construcción de un muro de una escuela
Martes, 7 de Diciembre de 2021 10:10
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. -  Un muro de contención que se desplomó al paso del Huracán Grace, de la Telesecundaria Agustín Melgar, sigue en escombros y sin que Capcce o la constructora responsable de nombre Zoocor, acudan a cumplir con la garantía de un año en la obra “y ni si quiera a retirar los escombros que invaden un carril de la calle principal en la comunidad de Cuaxicala. 

En Huitzilan trabajan para combatir la desigualdadLo asesinan con arma de fuego en el zócalo de Jicolapa en ZacatlánVecinos de Cuaxicala y papás de la comunidad estudiantil denunciaron en entrevista que, tanto el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos y la empresa constructora que dirige Juan Jaime Zooco, no se han hecho responsables de la obra afectada por el meteoro, misma que tenía menos de dos meses que había sido entregada a la dirección de la escuela, de la que es titular, Pedro Ramos. 

Reconocieron que, tras el desplome del muro, acudieron representantes de Capcce y de la constructora Zoocor, en donde se comprometieron a levantar el muro nuevamente, debido a que se derrumbó en un aproximado de 25 metros lineales y unos cinco metros de altura, además indicaron que existe una garantía de la obra que consta de un año. 

Refirieron que ya pasaron casi cuatro meses de lo acontecido y hasta la fecha no han vuelto a la comunidad, ni autoridades de Capce y tampoco representantes de la constructora. 

Es un proyecto en el que se gastaron casi 5 millones de pesos y fue ejecutada por Capce que, comprendió la construcción de un muro (derrumbado); con el mismo recurso se rehabilitaron algunas áreas de la telesecundaria, especialmente pintura, como también se construyó un aula anexa qué sirve como oficina y otra fracción como sanitarios. Todo costó poco más de 4 millones 700 mil pesos. 

Testimonios de los comuneros apuntan a que, el muro se inició con casi 3 metros de ancho, pero terminó en 30 cm de espesor, por lo que se asignó a las especificaciones técnicas el colapso de la construcción. 

La obra se empezó a hacer en diciembre de 2020 y casi se terminó en el mes de febrero de 2021. Uno de los comuneros dijo que realizó los reportes a Protección Civil del Estado, debido a que tras unas cuantas lluvias el muro presentó irregularidades "como esponjamiento, acción rara en una obra de roca, sin embargo, protección civil no hizo nada Y el responsable de la obra, Juan Jaime Zooco dijo que no pasaría absolutamente nada". 

La obra fue entregada a la dirección de la escuela en junio de 2021 y firmó de recibido el profesor, Pedro Ramos, sin embargo, a los siguientes dos meses se desplomó. 

Los comuneros de Cuaxicala hicieron un llamado a las autoridades del gobierno del Estado para que acudieran a cumplir con su compromiso dado que el piso de la telesecundaria que está cerca del área derrumbada, presenta asentamiento por la separación de concreto que incluso, el anexo que recientemente se construyó y una de las aulas están en riesgo latente. 

El director de la escuela, Pedro Ramos, aseguró que para la obra no se nombró ningún comité escolar y tampoco él administró el dinero, "fue directamente Capcce". 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 833