*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Riñas, robos y anomalías empañan plebiscitos en cuatro municipios

Municipios como Huauchinango, Tehuacán, Jopala e Izúcar tuvieron que cancelar las elecciones en algunas juntas auxiliares
Domingo, 23 de Enero de 2022 21:28
|
Corresponsales

Puebla, Pue.- Mientras en la capital poblana se cancelaron las elecciones en tres juntas auxiliares y una más quedó en vilo debido a los disturbios reportados, en el resto del estado las riñas, bloqueos y señalamientos cruzados de mapacherías también empeñaron los plebiscitos realizados este domingo. 

Por boletas marcadas y listas sin nombres cancelan plebiscitos en Tehuacán Sin lista nominal del INE realizan plebiscitos en HuauchinangoMilitante de Morena revienta plebiscito en Patla, buscaba participar sin registroEn comunidades como Xaltepec, Papatlazolco Y Tenango de las Flores, en Huauchinango, se quejaron de la falta de una Lista Nominal de electores que les ayudara a tener un control de las personas que llegaron a votar, sin embargo, el presidente municipal, Rogelio López Angulo aseguró que los documentos se solicitaron al INE, pero este no los facilitó.  

El alcalde de Huauchinango, dio a conocer que se hizo la solicitud en tiempo y forma para que el Instituto Nacional Electoral facilitara las listas nominales de ciudadanos, como se hace en cada elección de autoridades auxiliares, sin embargo, en esta ocasión el organismo colegiado no entregó el documento, “es algo que no tenemos a la mano”. 

Mientras que en Jopala, por presiones sociales y el cierre de la carretera principal, las elecciones de la comunidad de Patla, fueron pospuestas para el 30 de enero, todo debido a que el militante de MORENA, Edmundo Fosado, decidió participar como candidato a autoridad auxiliar sin registrarse y para dar salida al conflicto se decidió posponer la jornada electoral.  

Un grupo de simpatizantes del morenista, Edmundo Fosado, bloqueo de manera momentánea la carretera que comunica al municipio de Jopala con Zihuateutla a la altura de, Patla. 

Los seguidores del también ex candidato a la presidencia municipal de Jopala se plantaron para presionar que se permitiera la participación de Edmundo Fosado y llegaran los integrantes de la Comisión Transitoria de Elecciones de la demarcación. 

En Tehuacán, el proceso de elección para la renovación de autoridades en juntas auxiliares de Tehuacán se canceló en 5 comunidades, al señalar que se registraron diversas irregularidades, mientras que en seis comunidades subalternas más los ciudadanos pudieron emitir su sufragio, aunque de manera lenta. 

Las juntas auxiliares en donde se cancelaron los plebiscitos, fueron San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan, San Diego Chalma, San Cristóbal Tepeteopan y San Lorenzo Teotipilco. 

Entre las circunstancias que motivaron a las planillas de aspirantes a impedir que se desarrollara la elección en estas 5 poblaciones, fue la falta de certeza en el material electoral, en cuanto a la tinta indeleble, listas nominales sin nombre y foto de los ciudadanos, así como presuntas boletas ya marcadas, falta de capacitación a los funcionarios de casilla y apoyo del Ayuntamiento hacia algún candidato. 

Mientras que en Izúcar de Matamoros, en el Barrio de Los Reyes y Santo Tomás de Izúcar de Matamoros se anularon las votaciones debido a la falta de condiciones para llevar a cabo los plebiscitos.  

Se prevé que en dichos  lugares se registren elecciones extraordinarias en las próximas semanas para que los pobladores puedan tener una autoridad auxiliar. 

Mientras que en otros municipios como Texmelucan o Tecamachalco, no se registraron incidentes graves y las elecciones se desarrollaron en relativa calma.

Foto especial

aj

Vistas: 856